Mediodía - Ejemplo
Esta foto fue hecha justo después que la foto 15. Pero en vez de medir las luces o las partes iluminadas por el sol, medí las sombras. ¿Para que hice esto? Para tener detalle en las sombras.
La exposición de la foto fue de f/9 a 1/125 con ISO 200. Esto significa que para exponer esta foto dejé pasar 2 puntos y 2 tercios más de luz: de f/9 a f/11 hay 2 tercios, de f/11 a f/16 hay 1 punto y de f/16 a f/22 hay 1 punto.
Como pueden ver en la foto las partes que en la foto 15 estaban negras ahora tienen detalle. Puedo ver la calle, la gente caminando, etc. Pero las partes iluminadas por el sol y el cielo, perdieron casi completamente todo detalle. La foto parece lavada y sin brillo, incluso los colores no tienen saturación.
En este ejemplo, creo que van a coincidir conmigo, la foto 15 es mucho mas interesante que la foto 16, ya que ésta última no tiene un tipo de iluminación que haga que uno se quede mirando la foto. Tampoco hay detalles interesantes en las sombras como para que valga la pena perder detalle en las luces.
Esto bajo ningún punto de vista quiere decir que siempre hay que medir las luces o partes iluminadas de la escena. Hay situaciones en donde conviene medir las partes en sombras para exponer la foto. Pero, de nuevo, es el fotógrafo quien tiene que decidir que quiere mostrar y que conviene hacer a la hora de realizar cada fotografía. Porque cada fotografía es diferente y cada situación de luz es diferente.
Hoy, como la mayor parte de las personas usamos cámaras digitales, podemos darnos es el lujo de probar diferentes exposiciones para asegurarnos de lograr el tipo de foto que estamos buscando. Siempre es mejor sacar varias fotos de una misma escena y lograr lo que queremos, que sacar solo 1 y que nos salga mal o no nos guste. Esto también va para aquellos que utilizan película. Siempre es mejor tener una buena fotografía!