Ángulo de toma
El ángulo de toma es desde donde vamos a sacar la foto: ¿desde arriba o desde abajo? ¿Vamos a hacer una toma a nivel o a ras del suelo?
Para decidir cual es la mejor manera de fotografiar la escena tenemos que movernos alrededor de ésta, alejarnos y acercarnos, subir o bajar, hasta encontrar el mejor ángulo o punto de vista desde donde sacar la foto.
A veces el dar un paso a un costado puede significar toda la diferencia en una foto. Los diferentes ángulos de toma van a resultar en diferentes composiciones que pueden resultar buenas, excelentes o malas.
Obviamente al cambiar el ángulo de toma también cambia el encuadre. Estos de conceptos, de hecho, van muy unidos, y al movernos para buscar el ángulo correcto, también tenemos que pensar en como vamos a encuadrar desde ese punto de vista.
La mayor parte de las personas al sacar una foto tienen, en principio, el instinto (por llamarlo de alguna manera) de pararse de frente a la escena u objeto a fotografiar para sacar la primera foto. ¿Por qué? Porque así es como normalmente vemos nosotros en la vida real.
Cambiar el ángulo de toma significa mostrar un objeto de una forma o desde un punto de vista al cual la mayor parte de las personas no esta acostumbrada. Es cambiar la perspectiva para lograr una foto más interesante e innovadora.
Esto por supuesto no significa que no se puedan sacar fotos de frente a nivel. Hay fotos increíbles que están hechas de frente. Pero es bueno experimentar con cada foto para poder lograr algo completamente diferente e interesante para los que van a ver la foto.