Espacio para mirar
Esto se utiliza especialmente en retratos o fotografías con personas. Dejar un espacio para mirar significa que si el sujeto que estamos fotografiando esta mirando para un lado o esta girada de costado para un lado, nosotros deberíamos dejar un espacio en el costado opuesto de la fotografía.
De esta manera, si el sujeto esta mirando a la izquierda deberíamos poner al sujeto a la derecha de la fotografía y dejar un espacio a la izquierda. ¿Por qué es recomendable hacer esto? Porque cuando una persona mira la foto, ésta va a seguir la línea de la mirada del modelo. Si no dejamos un espacio se va a crear tensión.
No necesariamente tiene que ser mucho espacio, pero si el suficiente como para que se pueda seguir la línea de la mirada sin tener la sensación de que se corta abruptamente.
Acá vemos una foto en donde se dejo un espacio blanco vacío a la izquierda de la modelo que nos permite seguir la mirada sin un corte abrupto. La modelo esta mirando hacia a la izquierda por lo tanto vamos a seguir la mirada hacia ese lado.
En este caso yo corte la foto con Photoshop para que vean la diferencia con una misma foto. Fíjense como el que no haya espacio crea tensión en la imagen y uno tiene la sensación de que falta algo, de que no sabemos que mira la modelo o hacia donde esta mirando. Incluso esta imagen produce como una sensación de ahogo.
Esto, de ninguna manera, quiere decir que no se puedan hacer imágenes así para crear tensión. Recuerden que todas las reglas pueden romperse. Pero tiene que haber una razón y tiene que ser una decisión consciente.