Formato vertical y horizontal
En general la mayor parte de las personas al tomar fotografías utilizan el encuadre horizontal. ¿Por qué hacen esto? Porque las cámaras están hechas para ser sostenidas de manera horizontal.
Pero esto para nada significa que no podamos rotar la cámara para sacar fotos de manera vertical. Tenemos que decidir, de acuerdo a lo que estamos fotografiando, que formato es más conveniente utilizar.
Hay una teoría que dice que si un objeto es vertical (mas largo que ancho) se debe usar un encuadre vertical, y si un objeto es horizontal (mas largo que ancho) se debe usar un encuadre horizontal. Y, aunque esto en general tiene mucho sentido, no significa que tiene que ser siempre así. Recuerden que las reglas están para romperse. Pero si sacan un objeto vertical con un formato horizontal tiene que tener sentido y tiene que mejorar la imagen.
Cuando encuadramos de manera horizontal la foto va a dar la sensación de tranquilidad, serenidad y hasta de quietud. En cambio, si encuadramos de manera vertical, la imagen va a dar la sensación de firmeza y fuerza.
Los paisajes en general se sacan con un formato horizontal por eso se llama formato apaisado. Los retratos, por el contrario, se sacan con un formato vertical ya que, de esta manera, es más fácil llenar el encuadre y no dejar demasiado espacio vacío o con elementos que no aportan nada a la imagen (de hecho distraen de la imagen).
De cualquier manera, la elección de utilizar un encuadre vertical u horizontal es completamente personal. Lo importante es que el formato que elijamos sea el indicado para el tipo de foto que queremos hacer. Cuando no estamos seguros lo mejor es mirar a través de la cámara de manera horizontal y vertical para ver cual es el que nos conviene o preferimos utilizar.
Abajo pueden ver 2 ejemplos de una misma foto. Una esta sacada con formato vertical y otra con formato horizontal. Depende de cuanto quieran mostrar y como quieran mostrarlo, les va a convenir usar un determinado formato.