Ley del Horizonte
La ley del horizonte dice, de manera simple, que en la foto debe deben trazarse 2 líneas horizontales imaginarias (sea formato horizontal o vertical) que van a dividir a la foto en 3 partes iguales.
El objeto o sujeto principal de la foto debería ocupar alrededor de 2 bandas y el resto 1 banda. Esto por supuesto es variable y va a depender de la importancia de cada zona.
Esta regla no se utiliza solo cuando hay una línea de horizonte sino cualquier línea más o menos horizontal que sea lo suficientemente fuerte y marcada para dividir la foto en 2 espacios.
Si tenemos una foto que tiene horizonte generalmente tenemos que evitar poner la línea en el medio. Va a dar la sensación de que la foto esta partida a la mitad.
En esta foto ustedes pueden ver que la línea del horizonte, por más que no se vea entera, divide la foto a la mitad. El resultado es que la modelo y el fondo compiten en importancia y el espectador termina no sabiendo que es lo que se quiso mostrar.
En esta foto (es la foto anterior que fue recortada con Photoshop a modo de ejemplo), el espectador no tiene duda de que lo mas importante en la foto es la modelo. La línea del horizonte esta mas arriba y la modelo pasa a ocupar más de 2 tercios de la foto.
Este es otro ejemplo en donde el motivo principal ocupa 2 tercios de la imagen y el fondo solo 1 tercio (aproximadamente). Y acá no hay duda de que es lo importante en la foto. Además no hay ningún elemento que distraiga la atención del sujeto principal.