El Fondo
La mayor parte de las personas que incursionan en la Fotografía, o de hecho cualquier persona amateur que saca fotos, tiene la tendencia de enfocar y mirar el centro de interés y de olvidarse del fondo.
Cuando hablamos del fondo de una foto hablamos de todo el resto de la escena que no es el centro de interés. No necesariamente tiene que estar detrás del centro de interés, a veces puede estar a la misma altura o incluso adelante.
El fondo de una foto es primordial a la hora de lograr buenas imágenes. Hay que prestarle tanta atención como al centro de interés, ya que puede poner el elemento principal en contexto o arruinar completamente la foto.
Hay que mirar cada elemento que aparece en la escena para así poder decidir primero cual es el centro de interés, y segundo que queremos incluir o excluir de esa escena.
Uno de los problemas que podemos encontrar cuando estamos haciendo fotos es tener algún elemento en la imagen que sea lo suficientemente fuerte, o incluso más fuerte, que el centro de interés de nuestra foto. Esto por supuesto va a distraer y confundir al espectador.
En la siguiente foto pueden ver claramente lo que quiero decir con esto. Esta foto es un retrato, creo que cualquiera puede adivinar que mi intención era fotografiar a la niña. ero termine fotografiando casi el cuarto entero: mesas, juguetes, sillón, etc. Aunque uno sepa conscientemente que el centro de interés es la niña, visualmente se va a quedar confundido y va a ir de un lado al otro de la foto sin concentrarse en nada en particular. e hecho la mesa con los juguetes tienen más peso visual que la niña.
Sobra decir que esto no es bueno. Para solucionar esto podría haber buscado otro ángulo de toma, podría haberme acercado físicamente o utilizado un teleobjetivo y podría haber usado un diafragma mas abierto para que solo la niña estuviese en foco.
En la siguiente foto vamos a analizar un caso contrario. El centro de interés es la toalla de Mickey Mouse y el tapete rojo y amarillo. Fotografiarlos de cerca realmente no hubiese sido interesante.
Fíjense que realmente la foto es sobre Mickey Mouse. Realmente nada extraordinario. Esta foto yo la recorte en Photoshop a modo de ejemplo simplemente.
Es realmente el contexto en donde se encuentra la toalla lo que hace que esta foto sea única y extraordinaria. La calle de tierra, las paredes despintadas, la aridez de la escena, la suciedad, etc. Y en medio de todo esto una toalla de Mickey Mouse.
En este caso el fondo pone al centro de interés en contexto y le agrega algo a la foto. La foto no hubiese sido lo mismo sin el fondo.
Otro problema que podemos encontrar es cuando el fondo tiene líneas fuertes que compiten con el centro de interés. Esto también va a generar confusión en el espectador y va a hacer que la foto visualmente no funcione.
¿Saben que se quiso fotografiar en esta foto? Todos podemos adivinar que la estatua que esta adelante. Pero el fondo tiene tantos elementos y tantas líneas fuertes, de hecho más fuertes que las líneas del centro de interés, que la foto se torna confusa.
La solución para esta foto hubiese sido utilizar un diafragma mas abierto para lograr menos profundidad de campo.
Esta foto es todo lo contrario de la anterior. También es una fotografía de una estatua, pero la foto esta hecha más de cerca y tiene menor profundidad de campo. Esto hace que no haya ninguna duda sobre lo que la fotógrafa quiso mostrar. El centro de interés es la estatua y el fondo no tiene ninguna importancia visual.