El Fondo
Cuando estamos sacando una foto tenemos que también mirar el fondo para ver si hay alguna línea fuerte que corte el centro de interés. Puede ser una línea de electricidad, el horizonte, etc. también tenemos que mirar si no hay un poste de luz, una rama, etc., que en la foto vaya a parecer que, por ejemplo, le sale de la cabeza.
Tenemos que pensar que nosotros vemos en 3 dimensiones y por lo tanto si hay un poste de luz detrás de un sujeto a nosotros nos va a parecer que esta lejos. Pero como la foto es bidimensional, ese poste de luz va a parecer que sale de la cabeza del retratado.
En esta foto el centro de interés es claramente la llama. En el fondo, sin embargo, esta la línea del horizonte bastante marcada. ¿No les da la sensación de que esa línea divide el cuello de la llama a la mitad? A mi si. El efecto no es tan fuerte porque el fondo esta fuera de foco pero, de cualquier manera, hubiese sido mejor encontrar otro ángulo de toma en donde la línea no ‘’atravesase’’ el cuello de la llama.
Por supuesto a veces esto es imposible porque, en este caso por ejemplo, la llama no va a colaborar con nosotros y esperar que encontremos el ángulo para hacer la foto. Pero hay que entrenarse para lograr esto en pocos segundos.
Acá vemos otra foto de llamas completamente diferente. Como la foto esta sacada desde abajo el fondo de la imagen es casi completamente cielo. No hay ninguna línea del horizonte que corte a la llama.
Como dije, no es fácil y a veces es imposible, pero las fotos van a mejorar drásticamente si aprendemos a escanear el fondo y a detectar cualquier tipo de elemento que pueda interferir con nuestro centro de interés.
¿Como evitamos que el fondo distraiga al espectador? Si encontramos algún elemento que no le agregue nada a la foto una opción es mover ese elemento fuera del encuadre. Si no podemos moverlo entonces podemos mover a nuestro centro de interés. Y si eso no es posible entonces tenemos que movernos nosotros. Vamos a tener que encontrar otro ángulo de toma para que el fondo no sea confuso.
Tenemos que ‘’escanear’’ la escena que vamos a fotografiar para detectar cualquier elemento que pueda distraer la atención del espectador. Y si encontramos algo que no queremos en la imagen entonces tenemos que asegurarnos que no salga en la foto.
La profundidad de campo es otra técnica para solucionar un fondo con muchos elementos. Podemos utilizar un diafragma abierto para lograr menor profundidad de campo. De esta manera el fondo va a salir fuera de foco y no va a distraer la mirada de quien mira la foto.
Si no podemos usar un diafragma abierto otra opción seria utilizar un lente de mayor distancia focal o acercarnos (siempre que sea posible) al centro de interés. De esta manera el fondo también va a salir fuera de foco.
Recuerden que rellenar el encuadre con el centro de interés puede ser una buena opción para evitar los fondos muy cargados.
Quiero aclarar que todo lo mencionado anteriormente no significa que siempre haya que evitar tener otros elementos en foco en la foto. Pero si el fondo va a estar en foco y van a haber mas elementos que el centro de interés, entonces éstos le tienen que agregar algo a la foto. Tienen que poner en contexto al centro de interés.
Con todas las reglas y técnicas que vimos en este curso y en el anterior tienen que asegurarse, al componer una imagen, de que la composición que elijan va a ser la mejor y van a lograr un gran impacto visual en el espectador.
Recuerden que estas son reglas pero, como todas las reglas (o casi todas), están hechas para romperse.
Componer una imagen es algo muy personal y ustedes tienen que desarrollar su propio estilo personal. Las reglas están para ayudarlos a mejorar sus imágenes pero no tengan miedo de romperlas si realmente creen que esto va a mejorar una foto.