Enmarcado Natural
Tanto en la naturaleza como en la cuidad podemos encontrar objetos o elementos que pueden enmarcar la foto y dirigir la atención del espectador hacia el centro de interés.
Si, por ejemplo, usamos puertas, puentes o ventanas el marco va a estar bien claro y definido y van a tapar una parte de la foto. En general estos elementos salen más bien oscuros para dar la sensación de marco
En las 2 fotos anteriores podemos ver como se utilizo parte de las ruinas para enmarcar la foto. Esto nos hace sentir que estamos adentro de las ruinas y vemos todo desde una ventana o puerta. De alguna manera nos hace participe del lugar, en vez de ser meros espectadores.
También ayuda a que el espectador dirija la vista hacia el centro de interés de la foto.
Hay también otros objetos, como puede ser el tronco o ramas de un árbol, que pueden actuar como marcos también. En general son menos definidos y ayudan a orientar o dirigir la vista del espectador hacia el centro de interés.
En realidad tengan en cuenta que cualquier elemento que encierre o haga de marco para el centro de interés se puede utilizar para que el espectador observe lo que nosotros queremos que observe.
En la foto de arriba yo utilicé las ramas de un árbol (ombú) como marco de la foto. Las ramas están suficientemente oscuras como para que el espectador no se distraiga mirándolas. Pero, a la misma vez, tienen un mínimo de detalle como para que se entienda que son las ramas de un árbol.
Al hacer esta fotografía yo quería mostrar los árboles y colores que había detrás del ombú. Me gusto la textura que había y la luz le daba unos brillos interesantes a las hojas.
Este recurso es muy bueno pero yo no aconsejo usarlo todo el tiempo ya que nuestras fotos se van a ver siempre iguales. Pero hay momentos y escenas que realmente mejoran y se hacen más interesantes al utilizar esta técnica.