Las Líneas- Líneas Verticales
Las líneas en una imagen pueden ser un elemento muy fuerte de composición. Los diferentes tipos de líneas van a evocar diferentes sensaciones o sentimientos, crear diferentes climas y generar diferentes reacciones en los espectadores. Las líneas pueden ser implícitas (la dirección de la mirada, le dirección de un objeto en movimiento) o reales (un árbol, una persona parada, un edificio).
Es importante que las líneas dominantes en la imagen centren la atención y no que desvíen o distraigan la atención.
Líneas verticales
Las líneas verticales pueden dar sensación de fuerza, rigidez, altura, dignidad y aplomo. Una línea vertical puede ser un poste de luz, un árbol, una persona parada, la línea de un edificio, etc.
Las líneas verticales pueden ser acentuadas cuando sacamos la foto en formato vertical. Esto hace que se acentúe la altura del objeto vertical.
Esta es la misma escena anterior pero fotografiada con un formato vertical.
Se puede observar a simple vista como las ruinas parecen más grandes e imponentes al ser fotografiadas de manera vertical. La altura pasa a tomar protagonismo y manifiesta la grandiosidad de la construcción.
Esto no significa que las líneas verticales no se puedan fotografiar de manera horizontal, de hecho la foto horizontal es también excelente.
Pero es el fotógrafo, o sea ustedes, quien tiene que decidir que es lo que quiere mostrar y como quiere mostrarlo.
Hay que tratar, aunque no es siempre posible, de mantener las líneas verticales derechas en relación al borde de la imagen.