El mejor entrenamiento es un simulador
Siempre en los partidos se requiere tomar decisiones muy rápidamente, por lo tanto siempre es mejor crear situaciones que pasarían en el campo de juego y analizar qué soluciones toman los deportistas y corregirlos. Las capacidades de análisis se aprenden en los partidos, por lo tanto es fundamental que las decisiones sean las mejores posibles.
Es muy importante que cree situaciones que se concentren en técnica y táctica que surgirán en un partido, esto hace que los deportistas sepan qué técnicas sirven en cada tipo de situación.
El manual de fútbol nos da un importante detalle: "El entrenamiento dentro de un escenario de partido les enseña a los atletas a adaptarse a cambios en el área de juego y a utilizar la destreza apropiada. Se enseña mejor a los atletas a llevar y pasar el balón y a atacar y retroceder dentro de un escenario de juego simulado. Estos escenarios pueden involucrar a un reducido número de jugadores, pero es necesario que las exigencias del juego sean similares a las de una competencia.".
La mejor manera de buscar situaciones y que sean dinámicas es variar los ejercicios utilizando distintos tamaños de campo y modificaciones de la calidad de toques que le permite realizar.
Nuestro trabajo es crear deportistas preparados para la competencia, que estén dispuestos a adaptarse a una situación y lograrla de la mejor manera, y que pueda satisfacer las necesidades para su equipo.
Analice las técnicas, especifique una técnica y trabájela constantemente a medida que los deportistas van mejorando, recuerde que el que abarca mucho poco aprieta, a medida que ellos van mejorando la técnica introduzca una completamente distinta, para cambiar su cansancio a la técnica aprendida. Todo esto en simulación de un partido.
No permita que sus jugadores solo trabajen, si el entrenador está, hágalos que sean responsables y trabajen por sí solos en las habilidades; otro factor muy importante es que en muchas escuelas los muchachos se proponen mejorar solo habilidades individuales, póngalos a trabajar en equipo para que se fundamenten en el trabajo propio y grupal.