El mesociclo
Es una estructura de organización del entrenamiento, compuesto de varios microciclos y que guarda relación con los objetivos a conseguir, y los contenidos que en él se desarrollan.
Ejemplo de secuenciación lógica de microciclos, Carrasco D. y D. (2005)
Tipos de mesociclos:
- Básico: esta es la etapa de preparación general y prepara al deportista para nuevas cargas.
- Desarrollador: creando una fuerte base sobre la que trabajar posteriormente el trabajo especifico.
- Estabilizador: es el paso hacia lo específico, trabajando cualidades mas centradas en la práctica especifica del jugador.
- Introductorio: preparando al deportista para mayores cargas posteriores.
- Reparador o de restablecimiento: se realiza para reponer y equilibrar las fuerzas y energías gastadas.
- Competitivo: se busca el máximo rendimiento del futbolista en el proceso de competición. Se desarrolla dentro de lo especifico.
- Intermedio: mesociclo de restablecimiento mantenedor. Dirigido a restablecer las fuerzas tras los periodos competitivos. Intenta reequilibrar el rendimiento deportivo tras el descenso producido por el posible cansancio. Podríamos denominarlo descanso activo. Tareas de larga duración y poca intensidad que busca el rendimiento a largo plazo.
- Mantenimiento: es una pausa mantenedora para asegurar un rendimiento equilibrado y afrontar la recta final del campeonato manteniendo. Entrenar con ejercicios de reducido volumen y trabajo integrado como enfrentamientos, evitando el cansancio por sobreentrenamiento.