El microciclo
Unidad fundamental de la organización del entrenamiento formado por varias sesiones. Suele ocupar la extensión de una semana. Igual que todo lo anteriormente descrito, atiende a objetivos y contenidos a desarrollar.
Tipos de microciclos:
Ajuste: microciclo introductorio, dirigido a preparar al futbolista para las siguientes cargas de trabajo.
Carga: se caracteriza por cargas de trabajo medias para mantener el rendimiento del deportista.
De recuperación o regenerativo: después de un alto grado de trabajo se programa un microciclo regenerativo para evitar el sobreentrenamiento. Normalmente, se encuadra tras un microciclo de carga, impacto o la competición de alta intensidad.
De impacto o microciclo de choque: se caracteriza por su alta intensidad y volumen en las tareas programadas. Rompe la línea de trabajo para crear un desequilibrio, y obliga al cuerpo a readaptarse creando una mejoría gracias a la supercompensación.
Activación: utilizando estímulos o cargas similares al partido o competición, para activar en éste y aproximarlo o prepararlo para competir.
Competición: se trata de un microciclo que integra en su programación partidos, e intercala esto con sus sesiones de entrenamiento.
Normalmente la planificación del microciclo sigue una estructura organizada de la siguiente manera:
Recuperación postpartido.
Activación.
Optimización del esfuerzo.
Competición.
Ejemplo de microciclo
Todo ello basado en el principio de supercompensación, por el cual,”cuando un individuo es sometido a un esfuerzo, su nivel de desempeño (performance) se ve reducido. Tras un periodo de recuperación, el individuo no solo recupera su grado de desempeño anterior, sino que durante un breve periodo de tiempo este nivel se ve aumentado.”
Para que esto se produzca, el esfuerzo debe superar el umbral de mejora, es decir, sobrepasar los límites de esfuerzo del jugador para producir una readaptación.
Seirul-Lo (1987), propone un modelo de microciclo donde se concentre la mayor carga de trabajo en el miércoles. El autor propone este día ya que se habrá podido recuperar tras el partido del domingo y podemos preparar el encuentro siguiente con garantías.
Ejemplo de microciclo según Seiru-lo (1987).