La velocidad
La velocidad es la capacidad de realizar una acción lo más rápido posible.
“La capacidad condicional que permite dar una respuesta motriz rápida y correcta a los diferentes estímulos y distintas necesidades que se suceden en el juego, así como la capacidad condicional que permite efectuar de forma rápida-óptima las acciones cognitivas y motrices necesarias para el desarrollo eficaz del juego.” (Seiru-lo, Massafret, & Espar, 1996).
Clasificación de velocidad:
Velocidad básica o ejercicios de velocidad puramente dicho.
Velocidad de reacción: capacidad de responder lo más rápido posible ante un estímulo en distancias cortas.
Velocidad resistencia: su terminología y ubicación puede originar controversia debido a que se trata de la unión entre velocidad y resistencia. No debemos confundir velocidad resistencia con resistencia anaeróbica.
Velocidad de desplazamiento: también llamada de traslación. Se relaciona con la zancada, la frecuencia y la resistencia a la velocidad.
Velocidad máxima: capacidad de alcanzar el máximo nivel de velocidad.
Velocidad mental: capacidad de decidir o responder ante una acción determinada lo más rápido posible. Guarda relación con la velocidad de reacción.
La velocidad en el fútbol:
Siguiendo a Seiru-lo (1998), podemos considerar que la velocidad en el fútbol se manifiesta a través de las siguientes categorías:
Velocidad de puesta en acción o velocidad de salida: utilizada para iniciar la carrera desde parado con o sin balón. La distancia recorrida alcanza los 3-5 metros (desmarcarse, anticiparse,etc.).
Velocidad de intervención: requerida en todas las acciones de uno contra uno cuando se disputa un balón sobre el que ningún equipo tiene la posesión. Desplazamientos de 2-3 metros en los que existen giros, apoyos en desequilibrio, saltos, desaceleraciones, etc.
Velocidad de cambio de ritmo: manifestada cuando el jugador se está desplazando a cierta velocidad y, en un momento determinado, modifica bruscamente su intensidad llegando al máximo y manteniéndola el tiempo que estime necesario. Los metros recorridos oscilan entre 10 y 25.
Velocidad de ejecución: reclamada por el deportista cuando ejecuta una acción técnica o encadena una determinada secuencia de gestos específicos a la máxima velocidad en desplazamientos muy cortos: control de balón, golpeos, etc.
Velocidad intermitente: necesaria para realizar acciones sucesivas a la máxima intensidad con paradas intermedias o grandes descensos de velocidad de desplazamiento. De 6 a 15 metros.
Dentro de nuestra modalidad deportiva adquiere gran importancia el trabajo de:
Velocidad específica.
Velocidad resistencia.
Métodos de entrenamiento de la velocidad en el fútbol:
Competición: aquellos ejercicios de velocidad que se asemejan más a las acciones especificas de la competición.
Juegos: El factor lúdico es algo motivante independientemente de la edad de los jugadores. Juegos como “el coger” o “Tula”, “corta-hilos”, “tigres y leones”, “palmetada” o “relevos” son ideales para el trabajo de la velocidad. En estos juegos se produce una sucesión de ejercicios de alta y corta velocidad beneficiosa para mejorar el rendimiento del jugador.
Salidas con repeticiones: repeticiones de velocidad a distancias de 10 a 40 metros y con recuperación completa.
Más específicas del fútbol:
- Individual con balón: acciones técnicas, dentro del trabajo integrado, como conducción en zig-zag y finalización.
- Colectiva con balón: acciones colectivas, dentro del trabajo integrado, como acciones combinativas con finalización.
Test de valoración para la velocidad:
Test de los 40 metros: cronometrar el tiempo empleado en recorrer 40 metros. Saliendo desde parado y de pie.
Test de velocidad lanzada: recorrer 40 metros cronometrando a partir de los 20 metros.
Otro aspecto a tener en cuenta es la fuerza, pues la velocidad es el resultado de la interacción del desarrollo de la fuerza y el sistema nervioso. Otro factor importante es el desarrollo de la coordinación como trabajo para la perfecta ejecución de la técnica de carrera. Por último, debemos destacar la importancia de la agilidad para fomentar la velocidad en la realización de diferentes acciones.
Ejercicios de velocidad