El planteamiento del problema
La construcción del planteamiento del problema, constituye el primer momento en que de manera organizada se estructuran todas aquellas ideas que han surgido de lo indagado alrededor del tema escogido y la pregunta planteada.
No es el primer momento investigativo, pero si suele ser uno de los primeros pasos en donde se estructura, a partir de la escritura, un discurso organizado sobre lo que se investiga.
Como se ha mencionado anteriormente, hay todo un proceso previo de indagación que constituye específicamente en encontrar aquellos antecedentes del tema de investigación.
Se consideran antecedentes de investigación todas aquellas producciones teóricas, o referentes de reconocimiento social, que se han dedicado a producir información sobre el tema y la pregunta que nos hemos planteado, en el caso de nuestro ejemplo, estos tendrían que ver directamente con el fútbol femenino.
Cuando usted estructure el planteamiento del problema tendrá que dedicar el primer aparte a contar como una “historia” la manera en que se ha investigado dicho tema, desde cuando empezó a ser objeto/sujeto de atención, quienes lo han investigado, qué han dicho sobre este.
El planteamiento del problema, deberá evidenciar de lo más general a lo más específico - la pregunta de investigación - como ha sido estudiado el tema y es indispensable que presente ese vacío o carencia de conocimiento por la que se llega a plantear la investigación.
Para ello es necesario que realice de forma ordenada la búsqueda de lectura especializada sobre el tema; que consulte con su tutor o tutora e indague en referentes reconocidos en el proceso.