El trabajo en campo II
Ya se ha evidenciado en la anterior clase la necesidad de estar altamente motivada o motivado para la realización del trabajo de campo, en esta lección y la siguiente lección se muestran algunas recomendaciones puntuales para los tres momentos: el antes, el durante, el después.
Antes de empezar el trabajo de campo tenga en cuenta:
- Revise los contenidos desarrollados hasta el momento, lea nuevamente lo que ha escrito, esto le permitirá refrescar conocimientos de la parte teórica que pueden ser útiles en el trabajo de campo.
- Revise la planeación del trabajo, ajuste lo que sea necesario, y en ese ajuste deje un espacio para imprevistos.
- Repase varias veces los protocolos de recolección de información, ya sea el protocolo experimental, el protocolo de entrevista, el de historias de vida o el de observación. Asegúrese que lo maneja plenamente y que incluso podría desarrollarlo a “ojos cerrados” sin volver a verlo.
- Si va a utilizar aparatos electrónicos durante la recolección, siempre lleve un par de baterías extras. De hecho recomiendo grabar en dos aparatos diferentes por si alguno fallase en algún momento sin que se percatará.
- Cuando trabaje con aparatos de grabación recuerde informar a las personas que lo está haciendo y siempre pedir su consentimiento antes de que iniciar la grabación, este debe estar firmado en algún sitio, o afirmado a viva voz por la protagonista.
- Preparé con tiempo y anterioridad su “maletín de campo”, guarde todo lo que considere necesario, lápices, bolígrafos, cuadernos de notas, baterías, grabadoras, ordenadores. En fin lo que se adecúe a la metodología que ha diseñado.
- Si trabaja en equipo, antes de una aplicación en campo, reúnanse, revisen en conjunto que se han distribuido adecuadamente las actividades, que se lleva lo necesario y no deje a suposición de que otra personas “tendría que haber llevado”, asegúrese de todo.
- Cuando se trate de realizar encuentros con otras personas, confirme con tiempo suficiente su encuentro. Siempre contacte de manera telefónica, estableciendo un contacto personal, y en lo posible escriba un mail para que queden constancia de sus acuerdos, y no se de lugar a otras confusiones. Luego de acordar su cita, confirme nuevamente unas horas antes del encuentro.
Algunas condiciones del momento anterior a la aplicación de la recolección de la información el trabajo de campo, suelen fallar y hacer mucho más difícil el durante, la única forma de enfrentarse adecuadamente a esto, es que la persona o personas que investigan estén muy atentas a lo necesario.