El trabajo en campo III
Luego de preparar todo lo suficiente y tener “controladas” la mayoría de situaciones que puedan presentarse antes de llegar a la recolección de la información, deberá ocuparse de las diferentes condiciones, además de las técnicas, de este momento, por ello se recomienda que en el durante tenga en cuenta:
- Llegue con tiempo suficiente de antelación al lugar en dónde se realizará la recolección de la información.
- En el tiempo previo adecúe el espacio, si realizará una investigación documental, por ejemplo, ponga todo cerca, de tal manera que no tenga que ausentarse en repetidas ocasiones de su sitio de trabajo, si es un espacio para realizar un encuentro con otra persona, adecúe las sillas, no deje de más, sólo las exactas para las personas que participarán.
- En procesos de recolección de entrevistas, historias de vida, o aquellas que impliquen encuentros en dónde las personas necesitan un ambiente de confianza para dar información, se recomienda que sea una sola persona la que ejerza el rol de entrevistadora, y aunque este acompañada por otra esta intervenga en lo más mínimo.
- En casos de intervenciones en grupo, como por ejemplo los grupos focales, es necesario que estén más de dos personas, 3 o 5 depende del tamaño del grupo, para que cada persona tenga un rol específico y se pueda recoger el máximo de información verbal como no verbal.
- Al llegar la persona o personas con las que va a realizar cualquiera de las técnicas, deles la oportunidad que ellas elijan dónde sentarse o ubicarse, nunca determine previamente esos lugares, buscando exclusivamente su comodidad.
- No olvide establecer una etapa previa al inicio del contenido de la técnica en dónde: se presente usted y el equipo de investigación si es el caso, donde explique el objetivo de la investigación y su impacto, resalte el papel de la persona que ha decidido brindar la información.
- Manténgase atento/a siempre, no se distraiga por más largo que sea el proceso, si es necesario acuerde un receso con la persona para poder mantener la atención en la recolección.
- Tome notas, siempre y cuando el tomar notas no le “separe” de la persona o personas con las que realiza la recolección. Quien ejerce el rol de entrevistadora principal debe acompañar verbal y no verbal todo el tiempo a quien entrevista, por ello el papel de otras personas en el desarrollo de la recolección es fundamental.
- Siempre “lea” el tono emocional suyo y de la otra persona. Afine la percepción para identificar oportunamente situaciones que pueden alterar notablemente la recolección de la información.
En las investigaciones nada es obvio, por lo que durante el proceso de recolección, este atenta siempre a profundizar en aspectos que puedan nutrir el ejercicio investigativo.