La estructuración de los objetivos ¿para qué investigar? I
Los objetivos evidencian lo que quién investiga busca debelar - descubrir alrededor del tema. En el conocimiento general se describen dos tipos de objetivos: Los generales y los específicos.
El objetivo general, deberá responder a la pregunta principal del proceso de investigación.
Además será necesario que evidencie lo que quiere hacer con la investigación, esto puede ser incluir una amplia posibilidad de acciones que generalmente son expresadas a través de verbos.
Por ejemplo si nuestra pregunta fuera: ¿Cuáles son las barreras socioculturales a las que se enfrentaban las jóvenes entre 14 y 18 años para practicar el futbol femenino en una población de no más de 1000 habitantes en (País determinado), durante los años 80 ?. Nuestro objetivo general podría ser:
- Describir las barreras socioculturales a las que se enfrentaba las jóvenes entre 14 y 18 años para practicar el fútbol femenino en una población de no más de 1000 habitantes en (País determinado), durante los años 80.
En el caso anterior el verbo utilizado fue describir, sin embargo bajo esta misma pregunta podría querer realizar otras cosas con su investigación, por ejemplo, comprender las barreras, explicar, narrar, etc.
Viene entonces un momento primordial para la construcción del proceso investigativo y es definir qué queremos saber exactamente, hasta el momento hemos avanzado en la construcción del planteamiento del problema, la definición de la pregunta, pero qué buscamos con la investigación, es este el momento de desarrollarlo.
Para ello es fundamental tener a la mano una lista de verbos con su respectiva definición y relación con el tema que estamos investigando. Algunos verbos son más usados en investigación cualitativa y otros más usados en investigación cuantitativa.
Este uso diferencial no debe sustentarse en un capricho de quien realiza la investigación, sino en un paradigma de conocimiento que sustente la elección de uno u otro.
El objetivo general, deberá ser lo suficientemente amplió para poder evidenciar que en efecto, el desarrollo o el logró de los objetivos específicos llevarán cumplidos en su totalidad al logro del general.
En la próxima lección veremos algunas claves para definir claramente unos y otros.