Resumen
Durante todo el curso hemos insistido en que investigar es una acción que implica ver más allá de lo evidente de una realidad que ocurre - que está allí – o que ocurrió – que estuvo allí -, desde unos saberes, conocimientos y experiencias.
También se ha evidenciado que la investigación es desarrollada en muchos y diversos ámbitos como el científico, el social, el económico, el cultural etc. y desde diferentes tipos de profesiones y/o oficios.
Mencionamos adicionalmente que hay tres características iniciales a identificar antes de iniciar cualquier tipo de investigación : el alcance de la investigación, el perfil de quien investiga, el área de conocimiento en la que se investiga.
Discutimos la necesidad de diferenciar los paradigmas desde los cuáles investigan las personas, como una forma de identificar el lugar desde el que pretenden explicar la realidad.
Allí hablamos de que existen dos paradigmas predominantes, por un lado los positivistas y por otro los emergente. De cada uno de ellos ofrecimos diferentes características.
Luego relacionamos estos paradigmas con dos tipos de investigación, la investigación cualitativa y cuantitativa y expresamos las diferencias y las claves para elegir una u otra en el desarrollo de investigaciones propias.
A lo largo del curso mencionamos y desarrollamos la forma en la que se hacen los principales momentos o fases de investigación destacando:
- La definición del tema
- La pregunta de investigación
- El planteamiento del problema
- La definición de los objetivos
- La definición de la metodología
- El desarrollo del trabajo de campo
- El análisis de los resultados y,
- La construcción del informe final de investigación
Se ha pretendido con este curso brindar un panorama general de lo que es un proceso investigativo, esperamos que haya sido de utilidad.