Carreras profesionales
Carrera--- correr. Profesional--- persona que ejerce una profesión.
El recorrido de la faceta profesional que las personas tienen en relación a trabajos remunerados es su carrera profesional.
Esta sería una imagen muy occidental que podría escenificar “la carrera profesional”. La imagen muestra a una mujer teniendo que ponerse un poco antes en la salida para poder competir con el hombre. Aquí se ponen de manifiesto cosas como: unos estereotipos de personas, una idea de éxito, unos estándares, unos físicos, unas formas de vestir, etc.
Hay personas que le dan mucha importancia a esta faceta profesional y otras le dan menos. Es una parte de la vida, aunque en estos momentos está dotada de mucho valor y estatus social.
Hay una cierta conexión actual entre la realización personal y la carrera profesional. La idea de desarrollarnos personalmente a través del trabajo por el que obtenemos ingresos. Esto sería otro tema de discusión, pero lo señalamos porque en estos presupuestos, las mujeres estarían viendo mucho más limitada su capacidad de adquisición de recursos y además de desarrollo personal.
Carrera profesional: recursos económicos, estatus, desarrollo personal, contactos y relaciones, inquietudes.
El punto relevante para el tema que nos ocupa en relación a las carreras profesionales es que en las sociedades, principalmente las occidentales, los hombres tienen más posibilidades reales de poder desarrollar su carrera profesional.
El tema de la carrera profesional trae consigo unido el tema del éxito profesional. Este éxito se ha conectado, de manera general, principalmente con ascender en responsabilidades, adquirir mayores ingresos y, en ocasiones realizar, un trabajo que te satisfaga personalmente.
Estas premisas son muy cuestionadas desde algunos feminismos, pues aquí aparecen propuestas que sacan del centro, como ya hemos señalado, la vida profesional. Al desplazarla, la carrera profesional quedaría a un lado y no tendría tanta importancia ni daría tanto estatus.
La cuestión es que todas las personas han de tener la oportunidad y posibilidad de desarrollarse profesionalmente, si eso forma parte de su proyecto de vida. Para ello hay que tener en cuenta un equilibrio social, que reconozca las vidas de las otras personas.
El enfoque actual de supuesta meritocracia, da por hecho que llegará a desarrollarse aquellas personas que estén mejor preparadas, cuando ya hemos visto que hay muchas barreras invisibles.