Consecuencias de una sociedad patriarcal
Las consecuencias de las sociedades patriarcales las vivimos todas las personas que convivimos en ellas. El género estructura la sociedad de manera que genera desigualdades.
No debería suponer ningún tipo de problema nuestro género para desarrollar un trabajo para el que se está cualificada. Es un problema porque se discrimina a causa de las construcciones sociales que se han hecho a partir del sexo y género.
Algunas de las consecuencias en el ámbito laboral para las mujeres:
- Minusvaloración de su trabajo.
- Menores salarios.
- Trato desigual: negativo.
- Insultos.
- Se ven expuestas a situaciones denigrantes, que atentan contra su dignidad e integridad como personas.
- Estancamiento en puestos de base.
- Juicios de sus cuerpos no de sus logros.
- Micromachismos a diario.
Para mostrar que las consecuencias están muy presentes en las vidas de las mujeres os enlazamos el video: “A mí también me ha pasado”, recoge los testimonios de mujeres de referencia en el panorama español (políticas, cantantes, directoras cine, escritoras, reportaras, deportistas, investigadoras, modelos, periodistas) que han vivenciado esas consecuencias.
Aquí también adjuntamos también informes de España y Chile como ejemplo de las consecuencias que tiene una sociedad patriarcal. Aunque estos informes podemos encontrarlos sobre diferentes países.
Informe de FEDEA y la Universidad Complutense de Madrid: “Gender Gaps in the Spanish Labor Market”
Fuente: INE Chile, indicadores en “Autonomía en toma de decisiones”
Instituto Nacional de Estadísticas de Chile.
Estos son algunos ejemplos de las consecuencias que tienen sociedades patriarcales para las vidas de las mujeres dentro del ámbito laboral. Se puede ver a nivel estadísticos, cuando miramos ciertos indicadores. Se puede ver a nivel testimonial, con lo que diariamente se enfrenta las mujeres a lo largo de sus vidas profesionales.