Elección de proyectos de vida
Hablar de “elegir” puede ser muy osado. Muchas personas pueden decir que “no pueden elegir” porque la vida pone circunstancias ante las cuales las elecciones se limitan mucho. Aun así, cada día decidimos cosas, cada cual dentro de su contexto existencial.
De manera que, la idea de la que partimos es que las personas puedan decidir sobre sus proyectos de vida, es decir, qué vida quieren vivir. Si quieren trabajar en una empresa, tener criaturas, etc. Evidentemente, la vida va siendo y vamos eligiendo según lo que queremos, podemos, lo que va pasando, el país en el que vivimos, las realidades que vivenciamos, etc.
Ante esto, como sociedad, hemos de disponer de herramientas que faciliten la vida a las personas, que la haga más amable, y que ante las circunstancias y contextos que encontramos, podamos ir desarrollándonos como personas.
Es decir, ahora mismo, la precariedad en el empleo, la discriminación por razón de género, raza, etnia, orientación sexual, religión, etc. es una realidad por la que las personas se ven afectadas.
Estas discriminaciones hacen necesarias actuaciones para la eliminación de barreras. Esto precisa de cambios no solo legislativos sino en los usos del tiempo, de los espacios, de la economía, entre otros. Largo camino.
De forma que, podemos actuar en diferentes esferas: social, política, económica, personal, etc. Aunque, como diría Kate Millet, “lo personal es político”. Los discursos, teorías y decisiones políticas tienen implicaciones personales, y lo que hacemos en nuestro día a día desde nuestras personas, tienen implicaciones políticas, es política.
De ahí, que tanto a nivel personal como político hemos de tomar ciertas decisiones para contribuir a la eliminación de las discriminaciones de género en el ámbito laboral.
Con todo esto lo que queremos señalar es que, en la desigualdad laboral todas las personas somos agentes activas. Hoy día el trabajo visto como fuente de ingresos y, en ocasiones como desarrollo personal, forma parte de nuestros proyectos de vida. De ahí que tengamos que implicarnos en los cambios.
Ahora, trataremos de dibujar algunas de las opciones que actualmente se desarrollan para la consecución de una mayor igualdad en los ámbitos laborales.