Estereotipos de género
Los estereotipos son las imágenes que socialmente se aceptan, que son acogidas como inmutables aunque se pueden modificar.
Para conocer de manera más amplia cómo se construyen los estereotipos os recomendamos el curso de “Estereotipos sexistas" de Aula Fácil.
Los estereotipos se conforman de actitudes, ideas y opiniones simplificadas y generalizadas que no corresponden con la realidad. El problema que trae esto consigo es que vertebran las identidades de género.
A las mujeres se les presuponen unas características, a los hombres otras, a las personas que no se identifican como mujeres u hombres otras. Esas características conforman un presupuesto a partir del cual se crea una barrera que fomenta las discriminaciones.
Aterricemos las ideas
Como hemos señalado con anterioridad hay unos roles de género establecidos.
Ejemplo: rol de madre-cuidadora. Esto trae consigo el estereotipo de que todas las mujeres tienen más predisposición para realizar la limpieza del hogar, el cuidado hacia los otros, el amor y el sostenimiento emocional.
Derribar roles es fundamental para lograr la igualdad. Los datos arrojados por nuestra encuesta #somosequipo demuestran que queda un largo camino para lograr una corresponsabilidad real. La educación de los buenos hijos es necesaria para abandonar los estereotipos tan arraigados en nuestra sociedad. Debemos ser ejemplo para que las nuevas generaciones lo tengan asimilado y como algo normal.
Esta cita la encontramos en la página del “Club de las malas madres”. Todo un movimiento creado en torno a la maternidad que clama un cambio de roles y explican las problemáticas que se encuentran algunas mujeres ante la compatibilización de vidas laborales y personales.
Experiencias como las que cuentan estas personas en el proyecto que acabamos de señalar son consecuencia, en nuestro cotidiano, de estereotipos que funcionan en todas las personas que conformamos la sociedad.
De forma que, como iremos viendo, en el ámbito laboral estos estereotipos tienen consecuencias discriminatorias sobre las mujeres, de ahí que haya que actuar sobre ellos.