Herramientas para la igualdad
La igualdad de oportunidades y de posibilidades para mujeres y hombres en el ámbito laboral está limitada.
Hemos podido ver que las barreras establecidas están relacionadas tanto con las estructuras económicas, políticas y sociales, así como con los estereotipos y roles de género que se asumen como naturales e inamovibles. Todo esto interconectado e interdependiente.
Por todo ello, se requieren medidas específicas en los diferentes ámbitos para poder conseguir cosas como:
- la independencia económica de mujeres y hombres,
- la conciliación de la vida privada con la actividad profesional,
- la representación igualitaria en la toma de decisiones,
- la eliminación de las diferentes formas de violencia de género y la eliminación de los estereotipos sexistas, entre otras.
Todos estos aspectos tienen muchas formas de abordarse y plantean marcos de discusión sobre el enfoque de los mismos.
Desde que se empezaron a tomar medidas en materia de igualdad, han ido evolucionando los enfoques. Inicialmente, como hemos visto en la legislación, había que eliminar la desigualdad formal, en el ámbito legislativo.
Después se comenzaron a establecer acciones positivas que se dirigieron especialmente a las mujeres. Y finalmente, en la actualidad, se intenta hacer un enfoque integrado de género, a través de la transversalidad o mainstreaming.
Encontramos ejemplos como el promovido por el PNUD se ha creado un Sello de Equidad para las empresas, como una herramienta para promocionar la equidad. Y también apoya sellos para las empresas que se crean regionalmente. Aquí os dejamos información sobre estos sellos.