Perspectiva de género
La perspectiva de género implica tener en cuenta las diferencias socioculturales (de género) señaladas, que se dan entre las mujeres y los hombres cuando miramos una realidad para su análisis o para actuar sobre ella. Y tener en cuenta a las voces que hasta el momento han sido más silenciadas.
Esto permite ver las diferentes dimensiones de las personas: biológica, psicológica, histórica, social, cultural y económica, teniendo en consideración el sistema sexo-género que opera en la sociedad y, por lo tanto, en las personas.
El uso de esta perspectiva permite la planificación, el diseño y la ejecución de políticas, acciones o programas considerando como las diversas actuaciones, situaciones y necesidades afectan a las mujeres y a otras poblaciones como, por ejemplo, las personas trans.
Es un punto de enfoque que permite identificar la construcción de las desigualdades y cómo estas comportan situaciones de discriminación. También permite actuar sobre ellas, para modificarlas y llegar a una igualdad efectiva que responda a las necesidades de las personas y de las sociedades.
Aquí dejamos un vídeo sobre la transversalización de género en la Municipalidad de Belén Heredia (Costa Rica): Plan de Transversalización de Género (2013). Más adelante hablaremos más sobre la transversalización en las políticas públicas.