Los diferentes canales de comunicación y el uso de estereotipos sexistas
Comunicamos todo el tiempo y cada comunicación viene cargada de ideas previas que traen consigo estereotipos sexistas. Desde el momento en que se establece un mundo concebido a través de la presencia de dos únicas formas de vida habitables (bajo dos construcciones únicas: hombre/mujer), nuestras comunicaciones van cargadas en este sentido y nos resulta complejo evitar aludir a la característica de una persona sin hacer referencia a su sexo.
Sin embargo, cuando somos capaces de valorar a una persona sin presuponer nada, descubrimos nuevas formas de comunicaciones más ricas: basadas en el conocimiento profundo mutuo.
Los diferentes canales de comunicación no son ajenos a quienes los reproducen y a las estructuras discursivas (e idearios) del sistema donde se insertan (hetero-patriarcal), por lo que suelen ser el espejo de una sociedad que, actualmente, se mueve bajo ideas sexistas.
Cada uno de los canales de comunicación existente es importante para acabar con ideas que, finalmente, llevan a la ausencia de equidad entre las personas. Sin embargo, los medios de comunicación -por su capacidad de difusión- tienen mayor responsabilidad en el proceso de emitir mensajes (tanto lingüísticos como no lingüísticos) debido al alcance que tienen y al efecto que producen en las personas. Por, ello, nos centraremos más en los medios de comunicación de masas en sus diferentes formatos: prensa, radio, televisión, publicidad e internet.