Los observatorios. Objetivos y funciones
Destacaremos en este apartado la labor de dos observatorios creados en España para vigilar que no existan, en los diferentes canales de comunicación, discriminación por razón de género: se trata del Observatorio de la imagen de las mujeres (OIM)
y del Observatorio Andaluz de la publicidad no sexista
El primero de ellos (gestionado desde el Instituto de la Mujer), se creó en 1994 “para dar cumplimiento de los compromisos legales, tanto europeos como nacionales, de fomentar una imagen equilibrada y no estereotipada de las mujeres”.
Este observatorio analiza así el tratamiento recibido de las imágenes de mujeres en los medios de comunicación y la publicidad y realiza acciones para la rectificación o cese de esos contenidos, en caso de considerar que son sexistas.
Por su parte, el Observatorio andaluz de la Publicidad no Sexista, depende del Instituto Andaluz de la Mujer que lo puso en marcha en 2003.
Ambas plataformas ofrecen la posibilidad a las y los ciudadanos de realizar sus denuncias sobre contenido sexista identificado, a través de sus páginas. Actúan así como entidades intermediarias entre la persona que denuncia y la emisora responsable del anuncio o comunicación. Solicitarán, en caso de ser oportuno, la retirada de la comunicación considerada sexista.