Otras acciones que nos ayudan a fomentar el cambio
Existen innumerables acciones que provocan pequeños cambios para la consecución de una concepción del mundo no estereotipada en género.
Estas acciones pueden ir desde lo más cercano (como la eliminación de sexismo en las comunicaciones que realizamos en nuestro día a día) hasta lo más legislativo, denunciando por ejemplo las comunicaciones que percibimos sexistas.
Ya hemos indicado una de las medidas: la denuncia a través de los observatorios. A continuación, nos centraremos en otras posibles intervenciones que podemos hacer para erradicar los estereotipos de género.
Una de ellas es la presión institucional y social. La presión institucional es mayor cuando existe un grupo organizado detrás exigiendo un cambio en aquello que denunciamos, ya sea denunciando a través de un asociaciones o colectivos que ya traben con estos temas o mediante un grupo amplio de persona que se unan bajo este propósito: la unión hace la fuerza y siempre tendrá más impacto una denuncia colectiva que la realizada por una única persona: hace más ruido.
Aquí, cuando hablamos de “denunciar” no estamos haciendo referencia únicamente a a aspectos legislativos. Entendemos por “denunciar” cualquier acción que saque a la luz lo que sucede: en lo medios, en las redes sociales, en nuestro entorno.
Exponer una denuncia bien argumentada con un buen respaldo detrás, nos ayuda a difundirla de forma que llegue a un público mayor. Si, además, creamos redes y nos apoyamos en asociaciones u organizaciones que trabajen por el derecho a la equidad en cuestiones de género, nuestra denuncia tendrá un mayor alcance y la presión será mayor.
Por ejemplo, la denuncia formalizada ante los diferentes observatorios puede presentarse de forma colectiva o hacer que muchas personas presenten la misma a la vez.
Asimismo, la presión es mucho más efectiva si hacemos uso de los diferentes medios de comunicación para difundir nuestra denuncia. Hoy, existen numerosas plataformas online para recogida de firmas y las redes sociales ayudan a la difusión de temas muy rápidamente.