Presentación | Perfil del curso
Este curso hace un acercamiento inicial a los estereotipos de género y a las diferentes formas que tenemos de identificarlos y denunciarlos. Los roles que habitualmente se otorgan a mujeres y hombres en los diferentes soportes encargados de transmitir conocimientos e imaginarios colectivos (prensa, libros, música, etc.), suelen responder a los comportamientos que el sistema binómico (mujer versus hombre) tiene previsto. Así, será habitual ver cómo las desigualdades se imponen en cada representación y será fácil ver a las mujeres como habitantes únicas en las labores de cuidado o limpieza; y ver a los hombres en el papel de soñadores, ejecutivos, creadores y asumidores de riesgos.
Al contrario de lo que imaginamos, las representaciones crean la realidad por lo que no son meros espejos pasivos que la reflejan. Este hecho hace que exigir responsabilidades en la manera limitada en que representan a hombres y mujeres sea una acción necesaria para acabar con las desigualdades y las violencias que se imponen a la hora de crear identidades marcadas dentro de estereotipos concretos. No hay que olvidar que en un sistema hetero-patriarcal y androcéntrico, las mujeres se llevan la peor porción en la tarta de las representaciones sociales siendo tachadas de eternas menores de edad, cabezas huecas, histéricas o meros objetos destinados a satisfacer los deseos masculinos.
En este curso, aprenderemos a identificar los estereotipos que ponen en pie las normas discriminatorias y sexistas y veremos diferentes cauces para responder a ellos e incluso para denunciarlos.