Conciencia de género en el medio educativo
Que vivimos en culturas patriarcales es algo que ya ha quedado claro. Esto implica que, nuestra socialización se produce, ya seamos mujeres u hombres, en un entorno machista. Esto hace que el patriarcado sea como un “ente extraño” que impregna toda la sociedad, y por lo tanto, las aulas.
El profesorado no puede enfrentarse, ni poner remedio a toda una sociedad. Aun así, como agente socializador y transmisor de conocimientos, el profesorado sí puede hacer algo importante. Es necesario que el profesorado conozca esta realidad, transmita nuevas formas el conocimiento y creen nuevos modelos.
Para realizar esto, venimos hablando de la perspectiva de género.
Hemos de mirar la realidad siendo conscientes de que se han construido diferencias según el sexo que provocan que tengamos distintas conductas, roles, profesiones, etc. Esto es la base de muchas problemáticas sociales, entre ellas la de violencia de género.
Si damos a nuestro alumnado nuevas herramientas y conocimientos podrán tener otras respuestas ante la realidad que se les presenta. Si se apoyan conocimientos que contribuyan a que las personas miren de manera crítica su entorno, podrán tomar decisiones más acorde con sus necesidades y objetivos.
El ser conscientes de las construcciones de género permitirá al profesorado crear relaciones entre las niñas y los niños más equilibradas. Enseñará a las niñas a poder pensarse ingenieras y a los niños a poder imaginarse como bailarines, si eso es lo que realmente quieren. Si no somos conscientes de esto, el niño que quiera ser bailarín esconderá su deseo porque no le es permitido por la estructura patriarcal. Un ejemplo de esto lo encontramos en la película de Billy Elliot.
¿Cómo generamos esas herramientas?