Género: biología/sociedad
Por lo que hemos señalado hasta el momento, vemos que el género depende del sexo para definirse. En función de las características sexuales de las personas (dos sexos) se van a construir dos géneros. Se hacen dos moldes, uno llamado "mujer" y otro llamado "hombre".
Hemos de saber, que aunque sexualmente haya diferencias, esas diferencias no tienen que determinar cosas como el empleo, la capacidad de decisión, las agresiones, etc., y afirmamos que sí que lo hacen.
Además, las diferencias biológicas presentes no son determinantes, algo que constantemente está en cuestión y forma parte del debate entre esencia/construcción.
Hay diferencias biológicas: órganos sexuales, hormonas, genes (xx,xy,xxy)
Las diferencias biológicas relacionadas con el sexo también existen entre las mujeres y los hombres dentro de su categoría.
Hay un espectro grande de diferencias en la carga de hormonas de las mujeres (u hombres) entre sí, al igual que en los genitales. También puede haber diferencias entre las cargas hormonales y los genes (no correspondiendo al mismo sexo), al igual que entre los órganos sexuales y los genes. Así las “mujeres” y los “hombres” biológicos tampoco siguen una estructura constante y totalmente igual en relación a su sexo.
Hay diferencias construidas: género
Sobre la idea de una esencia biológica, algo que es estable, se construye todo un “ser mujer” y “ser hombre”. De esta manera, solemos afirmar que, las mujeres son más enamoradizas, cuidadosas, amables, se preocupan por la limpieza, quieren una familia e hijas/os, etc. Al mismo tiempo que los hombres son más independientes, egoístas, bruscos, se preocupan por tener un buen coche, por salir con los amigos, ligar mucho sin comprometerse, tener aventuras de todo tipo, etc.
[…] la ilusión colectiva de las supuestas diferencias biológicas entre hombres y mujeres y su correlato en la organización social han sido y siguen siendo persistentes en el pensamiento occidental. Por ello, la teorización feminista se esforzó en distinguir entre sexo y género, entendiendo por sexo las características anatómicas de los cuerpos, incluida la genitalidad, así como las características morfológicas del aparato reproductor y aspectos tales como diferencias hormonales y cromosómicas. El término género se reservó para designar la elaboración cultural de lo femenino y lo masculino (Maquieira 2001, 161).
Hay mujeres que no tienen útero, ¿no son mujeres?
Hay mujeres que no tienen pechos, ¿no son mujeres?
Hay hombres con pecho desarrollado, ¿no son hombres?
Hay mujeres con mucha carga hormonal androgénica, ¿no son mujeres?
Hay mujeres con un cromosoma XXY, ¿son mujeres, hombres, qué son?
Hay hombres con penes pequeños que pueden confundirse con un clítoris, ¿no son hombres?
Hay hombres sin testículos, ¿no son hombres?
Hay hombre con mucha carga de estrógenos y voz aguda, ¿no son hombres?
Hay mujeres con ovarios y vagina que se visten de hombre, ¿no son mujeres?