Los modelos y el aprendizaje
Las sociedades han creado sistemas de roles y patrones de comportamiento distintos para mujeres y para hombres, los cuales prescriben lo que deben hacer y cómo deben actuar en función de su sexo (Subirats 1999, 23). Estos serían los patrones genéricos, es decir, lo que se construye socialmente sobre una biología que se identifica como determinante.
Así, estos patrones están activos desde que somos concebidas en el vientre materno. La necesidad de saber si es niña o niño, para comprar su ropa, para pintarle la habitación de un color u otro o para comprarle unos pendientes que le pondremos cuando nazca. Hay que hacer especulaciones, en relación a si va a ser un gran futbolista como su padre o una buena bailarina como su madre. Afirmaciones como: “mejor niña, que son más calmadas”, o “prefiero un niño, para llevármelo conmigo a pescar”, dejan claro que hay diferentes caminos ya creados para unas y para otros.
Además, la socialización no sólo depende del entorno más cercano, sino que en estos momentos, medios de comunicación, redes sociales, cine, series, shows, entre otros, impactan mucho más que las palabras o pautas de comportamiento que traten de enseñarte en tu núcleo familiar más cercano. Esto es porque no vivimos aislados y porque, llevamos siglos construyendo de una cierta manera las relaciones, las expresiones, los gustos, etc. Estas pautas nos atraviesan, están en nuestro inconsciente colectivo.
Las niñas y los niños, más adelante las personas adolescentes y posteriormente las adultas, necesitan modelos con los que identificarse. En los primeros años y en la adolescencia, los modelos son muy importantes y tienen mucho impacto en las personas.
Las chicas están gran parte de su tiempo viendo mujeres con cuerpos exuberantes en las redes sociales, y los chicos hombres con motos y jugando a fútbol. No hemos de extrañarnos, por tanto, que ellas pasen mucho tiempo preocupándose de su belleza y con problemas como la anorexia y bulimia, y ellos haciendo deporte y yendo en moto o coche de un lado para otro.
¿Qué podemos hacer como docentes antes esto?