Presentación del curso/ perfil del curso
A través de este curso queremos desarrollar el conocimiento sobre la perspectiva de género aplicada al ámbito educativo.
La importancia que la comunidad educativa tiene en la consecución de una sociedad igualitaria hace necesaria la formación del profesorado en esta temática.
El entorno educativo es un espacio privilegiado para la construcción de ideas propias, que permitan a las personas su desenvolvimiento en la sociedad.
Como señala María Elena Simón, “puesto que la escuela es un ámbito donde la idea de igualdad ha hecho bastante recorrido y fortuna, ahí tiene posibilidades, en primer lugar, de prosperar también la idea de equivalencia y cooperación entre sexos. Para ello tendrá que adoptar en su seno, además del valor de igualdad como discurso, la práctica de la misma, adaptando sus modos y contenidos a una intervención decididamente coeducativa, educación con enfoque de género y no sexista, que contenga bastantes componentes hasta ahora ausentes o con implantación débil y muy dispersa” (Simón 2010, 129-130).
El que la idea de igualdad esté presente es un primer paso, pero esa idea tiene que traer consigo discursos y prácticas acordes a la misma para que llegue a ser una realidad.
Nos desarrollamos en sociedades en las que la diferencia sexual de los sujetos marca las formas de relación, los trabajos, el ocio, las emociones, la sexualidad, entre otras muchas cosas.
Nuestras vidas están atravesadas por el hecho de ser mujer o ser hombre, lo cual tiene consecuencias determinantes en nuestras experiencias vitales.
El género marca nuestros pasos desde que nacemos. Por esta razón, es necesario que conozcamos cómo se conforma. |
Desde el feminismo se ha evidenciado, a través de diversos análisis, reflexiones, estudios e investigaciones, que la forma en que se ha construido la identidad mujer y la identidad hombre ha tenido consecuencias devastadoras en la vida de las mujeres.
Además, también se ha puesto de relevancia que el patriarcado, el cual sustenta estas representaciones, no es sólo limitante para las mujeres sino también para los hombres.
Las mujeres llevan siglos unidas para reivindicar sus espacios en este mundo. Poniendo de manifiesto las consecuencias de una sociedad patriarcal tiene sobre las mujeres (como por ejemplo, la violencia de género).
En todas las épocas, ha habido hombres conscientes de que se estaba dejando de lado a la mitad de la población (las mujeres). A pesar de su presencia con las mujeres, es difícil la toma de conciencia de los hombres porque esta trae consigo la necesidad de renunciar a privilegios, que por ser hombres, la sociedad les otorga.
Poco a poco, la presencia masculina es más relevante, pues la sociedad patriarcal también les es perjudicial, por lo que han iniciado también caminos de cambio (nuevas masculinidades).
Las sociedades patriarcales sustentan estructuras de género limitantes, tanto para las mujeres como para los hombres. Las mujeres son las que, mayormente, sufren la desigualdad, en diferentes aspectos, porque en las sociedades patriarcales "lo masculino" es el referente desde donde se ejerce el poder. |