Qué aportan al profesorado estos conceptos
El conocimiento de las categorías permite comprender las formas de construcción de la desigualdad, visibilizando a las personas que son discriminadas y mostrando las formas de construcción de esas discriminaciones. Esto permite reconocer que hay que asumir responsabilidades y que, como agentes sociales, formamos parte de esa construcción y reproducción de la desigualdad.
La categoría género ha permitido poner en evidencia que el hecho de que la mujer esté relacionada con la realización de tareas domésticas, la crianza de las hijas y los hijos, la delicadeza, la comprensión, el cuidado, etc., y que el hombre haya de ser fuerte, dominante, el que aporte mayor cantidad de ingresos, aventurero, etc., es una construcción sociocultural.
Esto libera, sobre todo a las mujeres que han sido las más afectadas por dicha construcción, y permite señalar que no es “extraño” que una mujer sea fuerte y aventurera o que un hombre quiera cuidar de sus hijas.
Esto va creando cambios que cuestionan, por ejemplo, la exclusión a la cual se ven expuestas muchas mujeres por querer trabajar fuera de casa o por no tener hijas e hijos. Ya que esa norma ha sido creada por un sistema patriarcal en el cual las mujeres no han sido tenidas en cuenta.
Así, el conocimiento por parte del profesorado de esta terminología y de lo que desde ella se analiza es parte fundamental para una labor docente consciente y promotora de la libertad de las personas. Ya que se pueden mostrar y trabajar sobre nuevos referentes y modelos que rompan con las estructuras de género limitantes, aportando mucha riqueza a su alumnado.