Relación sexo-género: otras posibilidades
Como vimos anteriormente, aparecen estudios que demuestran que existen otras posibilidades de sexo (en la biología). En la sociedad occidental, se reconoce la intersexualidad, contingencia relevante en el cuestionamiento de la dualidad.
Además, el género también ha sido transgredido, rompiendo la conexión directa de mujer y hombre con el sexo femenino y masculino. Personas que teniendo genitales femeninos se identifican como hombres y con genitales masculinos se identifican como mujeres. Estas personas se han nombrado como transexuales.
Por otro lado, se pone también en cuestión la conexión, ya muy asumida, del sexo como categoría natural y el género como categoría cultural y socialmente construida.
Judith Butler realiza sus análisis en torno a la propuesta de que el sexo es ya en sí una construcción cultural. Estos enfoques más contemporáneos no los abordaremos en este curso, ya que pertenecen a un nivel más avanzado, pero hemos de señalarlos para mostrar la revisión constante en la que se encuentra el sistema sexo-género.
Algunas notas si queremos profundizar más:
Resumiendo lo visto hasta el momento.
Hemos de tener claro que:
- la categoría sexo hace referencia a la parte biológica: órganos sexuales, hormonas sexuales, cromosomas sexuales.
- La categoría género describe la parte construida socioculturalmente: formas de ser, de pensar, hábitos, ritos, movimientos, profesiones, tipo de relaciones, etc.
Ambas categorías están interrelacionadas de manera directa, estando conectado el sexo femenino con el género mujer, y el sexo masculino con el género hombre. Esta relación unidireccional es problemática y se pone en cuestión, pues la realidad rompe con esa linealidad.