Resumen primera parte: primeros pasos para una visión de la realidad de género
El espacio educativo es un ámbito ideal para enseñar una visión de la realidad desde la perspectiva de género.
Para llegar a aplicar esto, como hemos ido viendo, necesitamos aclarar ciertos conceptos y manejar categorías. Esto nos permite ver la realidad de nuevas formas.
El saber que el género es una construcción social nos faculta para ver los mandatos sociales que seguimos en relación al mismo.
Esto permite comprender realidades como la violencia de género, la homofobia, los bajos salarios de las mujeres, entre otras. El conocer cómo se conforman discriminaciones como estas, abre la puerta a cambios.
Las construcciones de género marcan nuestra vida desde que nacemos, necesitamos conocer cómo se hacen esas marcas y en qué nos afectan, como mujeres y como hombres.
Vivimos en sociedades patriarcales, esto hace que, por defecto, nos desarrollemos desde una perspectiva patriarcal y trasmitamos nuestro conocimiento desde la misma.
El aprender cómo nos construye esa sociedad patriarcal y hacer una toma de conciencia de nuestras prácticas y discursos es clave. Este primer paso nos permitirá trasmitir y crear conocimiento, de forma más enriquecedora, sin limitar a las personas por razón de género y/o sexo.
Para esto, hemos de conocer el feminismo como teoría y todo lo que este desarrolla, además de como movimiento social. Las diferentes autoras y autores han realizado diversos análisis sobre la construcción de sociedades divididas, enfrentadas, por razón de sexos.
En estas sociedades patriarcales, las mujeres son las sujetos más desfavorecidas (la alteridad, las discriminadas), aunque los hombres también se ven afectados por el patriarcado (en facetas distintas).
Así, el feminismo ha desarrollado conceptos como género, sistema sexo-género y patriarcado. Asimismo, ha trabajado sobre las identidades de sexo y género, al igual que sobre la orientación sexual.
Estos son unos primeros pasos en un amplio campo teórico que proponen los estudios de género.