Uso de materiales: adultas
Si el grupo con el que trabajamos está compuesto por personas que se encuentran en la edad adulta, hemos de usar otras herramientas.
En estos casos, ya hay una socialización mucho más asentada, unos estereotipos que funcionan y experiencias vitales que han confirmado dichos estereotipos. Así, en este caso, los cambios deben atravesar de manera más profunda la experiencia personal.
Es una buena estrategia partir de los conocimientos de la gente e ir desmontando y construyendo desde ahí. Hay que hacer un análisis desde sus realidades más cercanas.
Se pueden usar los medios audiovisuales para un análisis desde fuera y después técnicas y dinámicas que les permitan una aplicación propia. Hay que conseguir que vean en qué les ha favorecido o limitado ser mujer u hombre, qué imágenes de mujeres y hombres tienen en su cabeza. Qué tipo de relaciones mantienen, qué cargas familiares, qué oportunidades, qué desarrollo profesional y laboral.
Además de esto, en estos casos hemos de proveer de más datos y estudios, pues es una práctica muy común tratar de desacreditar lo que la docente dice y usar argumentos de experiencia personal, contra afirmaciones que describen una realidad extendida.
Ejemplo de esto puede ser:
“las mujeres se hacen cargo mayoritariamente de las tareas del hogar y eso las limita para la realización de otras actividades de interés propio”, y alguien afirma: “pues mi marido me ayuda mucho en casa, e incluso plancha”.
Aunque, en este caso, esa mujer conviviera con un hombre totalmente igualitario, esa no es la realidad más común. Para esto ayuda tener datos y ejemplos que la gente pueda corroborar y sobre los que discutir.
También herramientas como el “test Brechdel”, permiten que se haga un análisis propio de las películas, al igual que dar pautas para el análisis de publicidad o prensa.
Test de Brechdel: a) En la película tienen que salir dos mujeres, como mínimo. b) Esas mujeres tienen que hablar entre ellas. c) El tema del diálogo no debe ser un personaje masculino. |
Este test, ayuda a comprobar si una película es machista o no, su creadora: Alison Bechdel. Parece sencillo el que una película pase el test ¿no?, pues hagamos la prueba y veamos lo que pasa…
Otro factor a tener en cuenta cuando se trabaja con personas adultas es la separación y posible enfrentamiento entre "las mujeres y los hombres" suele estar presente. En ocasiones, los hombres muestran mucha resistencia a aceptar que el ser hombres tiene privilegios y que tienen que dejarlos. Esto sale a través de debates, etc.
Es interesante mostrar todo el trabajo que se está llevando a cabo desde los grupos de nuevas masculinidades, los análisis que realizan, las formaciones que llevan a cabo, etc.
Evidentemente, las herramientas que hemos propuesto para cada grupo se pueden usar en los otros grupos de edad. Cada persona adaptará el trabajo a las necesidades y las características del grupo con el que trabaje.
En todos los grupos de edad es posible generar una formación en cualquier materia desde la perspectiva de género. Esto es posible si nos formamos como docentes en esta materia y la aplicamos a nuestra docencia.
Aquí hemos apuntado líneas sobre las que caminar si queremos formarnos y formar desde la perspectiva de género. Primero, hemos de mirar la realidad con las "gafas de género" para ver cómo estamos atravesadas por esta categoría. Después mostrar a nuestro alumnado cómo afecta el género a sus vidas, los limitantes. Finalmente hay que enseñar las potencialidades que hay, así como referentes diferentes para que el alumnado pueda generar sus propios modelos y tener una mayor conciencia de género.