Uso de materiales: niñas y niños
Por suerte, en estos momentos, internet nos permite tener acceso a muchísima información y una cantidad ingente de materiales para llevar a cabo una educación con perspectiva de género.
Aquí, por lo tanto, lo que daremos serán algunas ideas y nociones sobre qué tipo de materiales y en qué ámbitos los podemos usar.
En el caso de trabajar con niñas y niños el mejor camino es desde el juego. La imaginación y el juego son dos grandes potencialidades que hay que acoger en las personas más pequeñas en edad. En estas etapas, hay que dejar que las niñas y los niños se expresen y proporcionarles las herramientas necesarias para ello. Salir de la idea de “juegos de niñas y de niños” e intentar que ambos usen diferentes juegos para aprender.
Un ejemplo paradigmático de esto son los juegos relacionados con el cuidado. Cocinar para otras personas, barrer, darle de comer a las/os muñecas/os, son juegos que se limitan en los niños y se potencian en las niñas. Hay que hacer partícipes a todas/os de ellos. Al igual que juegos deportivos, en los cuales se desarrolla la psicomotricidad, los reflejos, etc., hay que crear juegos que incluyan.
Otra fuente muy usada en estas edades son los cuentos. A través de los cuentos se reproducen estereotipos y se construyen relaciones limitantes. La idea del amor romántico que se genera a través de las historias que nos cuentan desde que somos pequeñas forma parte de la base de las relaciones violentas. Es por eso que, hemos de buscar cuentos que no reproduzcan relaciones de sumisión/poder y que permitan generar otros modelos de personas y de relaciones.
Otra herramienta la brindan los dibujos animados y los juegos interactivos. Estos también reproducen modelos de género que hemos de revisar. Hemos de buscar juegos y animaciones que rompan con esas normas y ofrezcan otras formas de ser niñas y niños.
Es muy fácil encontrar recursos con los que trabajar en las aulas si previamente hemos hecho un trabajo como profesorado. Si no lo hemos hecho, no podremos realizar una labor enriquecedora con el alumnado a pesar de que tengamos los recursos.
Algunos ejemplos de lugares que ofrecen recursos: