Violencia
La violencia es un fenómeno universal, el cual se oculta volviéndolo invisible. En muchas ocasiones ni si quiera es cuestionado por la misma sociedad, sin embargo es considerado un problema de salud publica, sin una definición concreta (OPS, 2003).
Algunas de las definiciones propuestas para comprender qué es la violencia, son las siguientes:
- Organización Mundial de la Salud (1996) la define como: "El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones".
- Barajas y Casimiro (Herrera, 2003): "el fenómeno de la violencia implica el análisis de diferentes conductas negativas y vivencias que se desarrollen de acuerdo al contexto político, económico, social o familiar, las cuales están determinadas por la historia de la propia sociedad". Ejemplo de esto, es el filme "La purga", en el cual por un periodo de tiempo cualquier tipo de violencia se vuelve aceptable ante la sociedad (recomendable para mayores de 15 años).
- Corsi (1994) se remite a los conceptos de fuerza y poder, por tanto, la concibe como una forma de ejercicio de poder empleando la fuerza física, psicológica, económica o política, en el que existe una dominación y sometimiento, ya sean reales o simbólicos, lo que hace que adopten roles complementarios entre generador y receptor de violencia.
- Corsi y Peyru (2003) la redefinen de la siguiente manera: "es una modalidad cultural, conformada por conductas designadas a obtener control y la dominación sobre otras personas".
Estas son algunas de las definiciones más utilizadas para definir la violencia, a continuación se hablará de la diferencia entre violencia y conceptos como agresión, agresividad y daño.