Estereotipos discriminatorios por razón de género 2
Ya hemos apuntado algunos de los estereotipos más sexistas en torno a las figuras masculinas y femeninas. A continuación, apuntaremos algunas ideas más al respecto que arrastran numerosas discriminaciones:
- Hacer referencia a las mujeres como las responsables únicas del ámbito doméstico y de los cuidados hacia terceras personas, excluyendo a los hombres de estas tareas, que también son de su responsabilidad o dándole un protagonismo secundario en las mismas. Por ejemplo: “Mi marido me ayuda en la casa”.
- Considerar que, según el sexo, mujeres y hombres tienen capacidades distintas aludiendo a la falta de competencia de unos y otras para determinadas acciones. En este punto, hay que poner especial hincapié en el tema de la infancia y de los juguetes que se reservan para niños y niñas. Por ejemplo: “Esto no es para las niñas (y viceversa)”.
- Invisibilizar el género femenino aun cuando no existe posibilidad de confusión. Por ejemplo en la siguiente noticia: “Nace el primer jerezano del año” (al interior de la noticia conocemos que se trata de una niña).
En otro sentido, aunque no vamos a profundizar al respecto, es necesario tener mucho cuidado con la informaciones relativas a la violencia de género en general y, concretamente, la que se produce contra las mujeres.
Hablamos aquí con un lenguaje que cae numerosas veces en lo sensacionalista o en los datos más “macabros” de cada historia, sin proteger los datos y la vida de la persona que ha sido violentada. Asimismo, solemos hablar de estos temas sin anteponer las causas sociales y culturales que hay detrás de esta cuestiones.
Finalmente, tratar estos temas con superficialidad lleva a una revictimización de las mujeres que, una vez más, se ven vulneradas por los discursos sociales que quieren sacar a la luz por todos los medios su historia personal, en vez de denunciar el hecho violento y la repulsa social ante éstos.
Es necesario evitar hablar de “violencia doméstica” en estos sentidos y hablar de Violencia de género o de Violencia Basada en Género (VBG) contra las mujeres.