Frases habituales cargadas de prejuicios
A continuación vamos a poner varios casos prácticos para visualizar cómo estereotipos relacionados con la lástima u otros se relaciona directamente, según algunos usos, con el asunto de la discapacidad.
El objetivo es repensar nuestras expresiones y ver cómo —de forma consciente o no— estamos promoviendo imaginarios negativos y prejuicios sobre las personas con discapacidad. como hemos dicho, veamos algunos ejemplos.
¿QUÉ ESTAMOS DICIENDO CON ESTO? Estamos destacando aquí que las personas con discapacidad no suelen ser excelentes estudiantes o no pueden aspirar a ello; algo que no es más que un prejuicio sobre este asunto. Este prejuicio se refuerza con la expresión “a pesar de” que hace alusión a una descripción negativo sobre algo o alguien.
¿QUÉ ESTAMOS DICIENDO CON ESTO? Con el uso del “pero” estamos dando a entender que la discapacidad siempre está relacionada con una dependencia.
Esto puede ser así o no según lo veamos ya que, realmente, todas las personas —con y sin discapacidad— necesitamos y dependemos de ciertas cosas y/o personas para vivir. Destacar esto únicamente con las personas con discapacidad arrastra un prejuicio.
¿QUÉ ESTAMOS DICIENDO CON ESTO? Se puede tener la discapacidad que sea y ser, a la vez, una persona buena en el deporte. El “sin embargo” no parece visualizar esto.
¿QUÉ ESTAMOS DICIENDO CON ESTO? Estamos, de alguna forma, dando por hecho que todas las personas con discapacidad auditiva (y, a veces, visual) tienen una discapacidad mental. Una y otra son diferentes.
¿QUÉ ESTAMOS DICIENDO CON ESTO? Estamos dando por hecho que un hijo con discapacidad es una carga y un estigma. Asimismo, estamos haciendo responsable directa a la madre de los cuidados de su hijo; algo que, no tiene por qué ser así.
¿QUÉ ESTAMOS DICIENDO CON ESTO? Ya hemos hecho alusión al concepto “normalidad”. Éste es todavía más perjudicial cuando lo ponemos en relación directa con la discapacidad señalando que, esto último, no lo es. Nunca deberíamos traer este tipo de frases ya que son tremendamente discriminatorias e incluso hirientes.