Introducción 2
Indagar sobre nuestra forma de expresarnos a través de “lo lingüístico” es una aventura fascinante sobre qué somos y quiénes queremos ser.
A continuación, intentaremos dar sólo unas pistas sobre por qué es tan importante la forma en que lo usamos y cómo separamos el mundo a través de éste.
Para ello, resulta imprescindible hablar de los estereotipos que, desde una perspectiva psicosocial, son un conjunto estructurado de creencias acerca de un grupo social determinado, o la atribución de características psicológicas de carácter general a un grupo humano extenso (HENRI TAJFEL, 2005).
Estos estereotipos que dividen a la humanidad en “grupos” busca similitudes entre personas a partir de determinados rasgos que el estereotipo identifica como iguales. Asimismo genera diferencias entre personas según se considere que tengan unos rasgos u otros y, por tanto, creando grupos diferentes.
Pongamos un ejemplo: Puede considerarse que por la pertenencia a uno u otro género o sexo las personas nos diferenciamos entre sí.
ero lo cierto es que la realidad es mucho más compleja que eso y no todas las mujeres ni todos los hombres tienen rasgos y comportamientos similares sino que; cada identidad individual; se desarrolla de forma diferente.
Sin embargo, hemos generado aquí una serie de estereotipos que sitúan a mujeres y hombres en determinados lugares comunes por el mero hecho de haber identificado que forman parte de una determinada categoría: la de “mujer” y la de “hombre”.
A lo largo de los siguientes temas, abordaremos diferentes estereotipos que se forman alrededor de determinadas personas o grupos que —de una forma u otra— distinguimos por la presencia de unos determinados rasgos que no tienen en la mayoría de las veces que marcar su personalidad o situación.
Así, entre las temáticas que tratatemos, hablaremos de lenguaje y discapacidad, lenguaje y migraciones, lenguaje y género, lenguaje y diversidad sexual, etc.
Ahondaremos en cuáles son los estereotipos más comunes en todos estos casos y en cuáles son las formas de combartirlos a través del lenguaje ya que, en su mayoría, los estereotipos esconden prejuicios sobre las personas.
Sin más, damos paso al primer tema de este curso que nos planteará la forma en que el lenguaje se desarrolla y los continuos cambios que presenta en su evolución.