Presentación / Perfil del curso
En los últimos años, se ha generado todo un “debate social” sobre el uso que hacemos del lenguaje y los estereotipos e imaginarios que difundimos con éste. Y es que, a menudo, fomentamos con nuestros discursos conceptos que resultan discriminatorios hacia determinadas personas o colectivos.
Los ámbitos de acción dedicados a lo social han puesto el acento en la importancia que tiene que reflexionemos sobre estos usos cotidianos y de que sepamos ver qué hay detrás de nuestras palabras.
Así, determinados proyectos han insistido en la necesidad de que colectivos y/o o personas sean reconocidas socialmente en equidad; y que cuestiones como vivir con algún tipo de discapacidad, la concepción de migrante o el género de la persona (entre otras) no fueran el detonante de la colocaban en lugares estereotipados que resultan, en la mayoría, discriminatorios.
Este curso pretende conseguir dos objetivos: en primer lugar, que hagamos una reflexión en conjunto sobre la importancia del lenguaje y sobre qué repercursiones tiene éste sobre nuestras vidas.
En segundo lugar, procuraremos potenciar la responsabilidad social que tenemos como hablantes dando una serie de claves para empezar a hacer uso de un lenguaje no discriminatório y más incluyente.
Pasaremos por varios capítulos desde donde abordaremos cuestiones como el lenguaje y la discapacidad o la perspectiva de género. Sin embargo, insistimos ya desde esta introducción en que existen numerosas formas de usar un lenguaje no discriminatorio y que incluso las opciones que se ofrecen varían según estemos ante un razonamiento u otro.
Por tanto, aquí diremos cómo podrían abordarse determinadas terminologías y discursos sabiendo que existen otras fórmulas para este abordaje. No aseguraremos, por tanto, en ningún momento, que las fórmulas que ofrecemos sean las únicas ni que se tenga que estar de acuerdo con todas ellas.
En definitiva, lo que pretendemos es dar algunas claves para quien tiene una inquietud inicial por iniciar su camino en esto del lenguaje incluyente.
Queremos insistir en esta última idea: este curso pretende ser una guía inicial sobre estas cuestiones. Un camino inicial que empieza cuya continuidad dependerá de todas las personas que lo siguen.
Lo único que necesitamos para emprender este viaje es que queramos ser personas más incluyentes y menos discriminatorias; incluso en nuestros discursos.
A quién va dirigido
Este curso va dirigido a toda aquella persona que considere que es necesario ser más incluyente en el lenguaje y discursos que manejamos diariamente, evitando así la incisión en pensamientos que reproducen roles en torno a las personas por “su pertenencia” a uno u otro sexo-género o por ser persona con algún tipo de discapacidad, o en situación de migración, entre otros contenidos.
Podrá ser una herramienta imprescindible para personas que se dediquen a la educación (profesionales de la enseñanza de todos los niveles) ya que éste es un campo donde el lenguaje no discriminatorio es cada vez más exigido y demandado.
También para todas aquellas personas que deseen ser más incluyentes en sus discursos y todas aquellas que pretenden acceder al trabajo desde el ámbito de lo social (trabajo social, cooperación…). Ámbito que, al fin y al cabo, está presente en la mayoría de profesiones.
Por otra parte, las reflexiones que haremos en este curso resultarán de gran utilidad a todas aquellas personas que desarrollen diariamente el trabajo con las herramientas del lenguaje como periodistas.
Su responsabilidad social pasa por reproducir conceptos que no caigan en la discriminación y que ayuden a incluir a otras personas en los discursos del reconocimiento social y de los derechos.