Clasificación de los Computadores
Según su modo de operación se clasifican en Analógicos y Digitales.
Computadores Analógicos
Utilizan cantidades análogas o continuas para sus cálculos. Se basan en la analogía que existe en la representación de los modelos matemáticos de variables físicas o de cualquier orden con las variables eléctricas o electrónicas.
Para dar un ejemplo consideremos la fórmula de la Primera Ley de Newton
F = M * A
Fuerza igual a masa por aceleración. Este modelo matemático se puede asimilar perfectamente con la fórmula de la Ley de Ohm:
V = R * I
Donde la fuerza se puede representar por el voltaje, la masa por la resistencia y la aceleración por la intensidad de corriente eléctrica. Así, manteniendo la resistencia constante y haciendo variaciones proporcionales de la intensidad de la corriente, podemos averiguar qué aceleraciones son producidas por una fuerza determinada aplicada sobre un cuerpo de masa constante. Esta fuerza estará medida por los valores obtenidos de los voltajes. La representación de esta analogía puede apreciarse en la figura 3-1
Computadores Digitales
Estos computadores, por el contrario, no utilizan cantidades continuas para representar sus datos, cálculos y resultados. Se basan en la utilización de cantidades discretas o dígitos. Para el caso de los computadores basados en la lógica binaria los dígitos que se utilizan son dos: cero y uno, los cuales se presentan por dos estados diferentes de voltaje: la presencia de un voltaje generalmente representa el uno y su ausencia representa el cero. Pero esto no se ha estandarizado y puede encontrarse el caso de computadores, según su arquitectura, donde la representación sea exactamente la contraria: ausencia de voltaje el uno y presencia de voltaje el cero.
El presente curso está orientado al estudio de la arquitectura de los computadores digitales y por tal motivo en las unidades siguientes, correspondientes a aritmética binaria y álgebra booleana, se mostrará el modo como los computadores digitales utilizan los ceros y los unos para representar cualquier cantidad y en general cualquier símbolo y cómo trabajan con ellos para producir los resultados maravillosos que han revolucionado de una manera total el mundo actual.