Componentes de Hardware
Un sistema informático está integrado por dos grandes componentes: software y hardware. El software se refiere a la parte lógica, intangible que se relaciona principalmente con los programas. Forman parte del software los Sistemas Operativos (Software de Base), los lenguajes (Software de Desarrollo), los aplicativos (Software de Aplicación o de Usuario Final). Actualmente con la aparición de la Teleinformática se considera un tercer grupo de componentes y se refiere a las comunicaciones. Forman principalmente parte de las redes locales (LAN), redes medias (MAN), redes de área extendida (WAN) y la red universal o red de redes (Internet).
La parte que corresponde al hardware la constituyen los recursos físicos o tangibles. La palabra hardware en inglés equivale a ferretería, pero en el caso de los computadores se refiere a todo los que se pueda tocar, incluyendo cables, papel, medios magnéticos, etc.
Los principales componentes de hardware son:
- CPU (Central Process Unit), Unidad Central de Proceso, la cual constituye el computador en sí. Está compuesta por la Unidad de Control, encargada de administrar todos los recursos del hardware y la ALU (Aritmethic Logical Unit), Unidad Aritmética y Lógica, que es la que posee los circuitos electrónicos que se encargan de realizar todas las operaciones y transformaciones sobre los datos.
- Memoria, compuesta por la memoria principal y la memoria secundaria o de almacenamiento masivo. La memoria principal es inherente al computador, está involucrada en su circuitería y a su vez se divide en ROM (Read Only Memory) y RAM (Random Access Memory).
La ROM es construida por el fabricante del computador y posee algunos programas que funcionan generalmente en el arranque del computador para chequeo de las condiciones y del entorno sobre el cual se va a operar. Los programas de la ROM son circuitos electrónicos (firmware) y son permanentes.
La RAM es la verdadera memoria de trabajo. Es allí donde se ponen los datos y los programas en el momento de ejecutarse un proceso. Esta memoria se activa solamente cuando se enciende el computador y desaparece al desconectarse.
La memoria secundaria está constituida por medios magnéticos como discos, tambores o cintas, USB y ópticos como CD, DVD. Se utilizan para guardar los programas, datos y resultados por lo que también se llama memoria de almacenamiento masivo. Algunos como los discos duros van contenidos dentro de la caja de la CPU. Otros como los CD, los DVD o las USB, sirven para hacer copias de respaldo o para trasladar información entre computadores.
- Periféricos o unidades de entrada o salida. Son los dispositivos que utilizan los computadores para comunicarse con el mundo exterior. Son de tres clases: de entrada, de salida y de entrada y salida. Los de entrada se utilizan para introducir información al computador. Inicialmente fueron las tarjetas perforadas, pero fueron desplazadas por el teclado y actualmente por el ratón o mouse. También se conocen el lápiz óptico, el lector de código de barras, el scanner, la tabla digitalizadora, el micrófono y algunos otros.
Los periféricos de salida son los que utiliza el computador para suministrar los resultados a los usuarios. Tradicionalmente se ha conocido la impresora, pero actualmente ha sido desplazada por la pantalla o el monitor de video. También se conocen el plotter o graficador y actualmente con los sistemas de multimedia, el reproductor de sonidos.
Periféricos de entrada-salida son los que permiten tanto ingresar datos al computador como obtenerlos de él. Entre estos se conocen los MODEM que comunican unos computadores con otros.
La figura 4-1 muestra el esquema de un sistema computarizado.