Compuertas Lógicas
Las compuertas lógicas son la representación gráfica de las funciones booleanas. Existe una compuerta para cada una de las funciones. Estas compuertas representan bloques funcionales que tienen un conjunto de entradas, y de acuerdo con la función lógica que representen es el valor de la única salida que producen.
Interconectando estas compuertas entre sí es posible representar funciones complejas a partir de las más sencillas, además se consiguen en circuitos integrados comerciales, por lo tanto un diagrama de compuertas lógicas corresponde directamente con un sistema de cableado de circuitos lógicos.
La actual tecnología hace posible la integración a gran escala de transistores que actúan como conmutadores en redes lógicas dentro de un chip.
La Tabla 14-1 nos muestra la representación de las compuertas más sencillas. Un pequeño círculo a la salida de algunas compuertas indica que se invierte el resultado de la operación, lo cual se representa con la línea que se pone encima de los resultados.
Se conoce como conjunto de puertas lógicas completo aquel que puede implementar cualquier función lógica, inclusive las más complejas.