Guía de Prácticas
Para armar experimentalmente circuitos electrónicos previamente diseñados es muy útil el protoboard, ya que permite incorporar los elementos de una manera modular y provisional, pues no se utilizan soldaduras para sujetarlos y por lo tanto son fácilmente removibles. Cuando un circuito está plenamente probado y se está seguro de que satisface los requerimientos puede montarse definitivamente sobre una tableta de circuito impreso.
Utilización del Protoborad:
El protoboard es una herramienta que hace posible ensamblar circuitos electrónicos para pruebas y ensayos, ofreciendo la posibilidad de hacer modificaciones, si fuere necesario, ya que los elementos se incorporan sin necesidad de soldarlos permanentemente. Además casi siempre se puede trabajar sin utilizar herramientas.
La figura 31-1 muestra la fotografía de un protoboard típico por la parte delantera y la figura 31-2 lo muestra por la parte posterior. Como puede observarse consiste en un placa de plástico con una serie de hileras de perforaciones las cuales están unidas por grupos en la parte posterior por un camino eléctricamente comunicado. Cada camino de estos puede ser utilizado como una línea y todo lo que se conecte a él quedará comunicado entre sí. Los alambres o patas de los componentes se introducirán por los agujeros de la parte anterior del protoboard y ellos quedarán aprisionados por efecto de un resorte.
El canal central separador tiene una distancia igual a la de los circuitos integrados para que aquellos puedan ponerse allí justamente. Los buses colocados en la parte externa tienen como función conectar las líneas de alimentación.
Como puede verse, un protoboard es una herramienta asombrosamente fácil de utilizar, lo único que se necesita es familiarizarse con él para no cometer errores, teniendo algunos cuidados elementales.
Se recomienda para las prácticas que se van a proponer a continuación la utilización de un protoboard WISH WB-102, ya que satisface plenamente las necesidades, y un banco de conmutadores DISP SWITCH 8-435668-5. La figura 31-3 muestra los integrados que se proponen para la realización de las prácticas y la figura 31-4 el montaje estándar para cada una de ellas.