La Unidad Aritmético-Lógica
La Unidad Aritmético-Lógica es la encargada de realizar todas las operaciones y transformaciones a los datos. Para lograr esto se deben hacer combinaciones de los circuitos estudiados en las lecciones anteriores. Generalmente se prepara un circuito para las operaciones de los bits individuales y a partir de ellos se construyen los circuitos que procesan palabras completas de n bits. La figura 26-1 muestra un circuito que procesa varias operaciones para un par de bits b1 y b2.
El selector, el cual se puede ver en la parte inferior izquierda del circuito, escoge la operación que debe realizarse: Suma de los bits, AND, OR o XOR, que se realizan en la parte superior izquierda del diagrama. Puede apreciarse que el circuito que realiza la suma de los dos bits es alimentado, además, con el acarreo de entrada, pues como se dijo, se acoplan varios circuitos similares, uno para cada par de bits de una palabra completa.
La salida de las operación realizada se produce por el OR final de la esquina superior derecha. Podría usarse un solo OR final de cuatro entradas en lugar del conjunto de tres OR utilizado, el cual presenta algunas ventajas ya que los componentes sencillos son mucho más fáciles de adquirir y siempre se puede obtener con ellos los más complejos. También en el caso de una falla es mucho más fácil su detección.