La Unidad de Control
La Unidad de Control es la encargada de la administración de todos los recursos del computador. Esta unidad se encarga del traslado de los datos y las instrucciones entre las partes que los requieran; interpreta los comandos y produce las órdenes para efectuar cada una de las tareas. Vigila las secuencias y sincroniza la operación de cada una de las partes que intervienen en la ejecución de un programa. En la figura 27-1 podemos apreciar la organización de una Unidad de Control representativa; allí vemos que los traslados se hacen a través del bus de datos y el bus de direcciones.
Como puede apreciarse en la figura, la Unidad de Control posee su propia memoria para almacenamiento de datos, instrucciones, direcciones, programas, y en general toda información que deba ser administrada por la UC. Algunos de los registros de la memoria de la UC son los siguientes:
- Registro de Datos de memoria. Su función es guardar los datos mientras se realizan las operaciones de escritura o de lectura.
- Registro de Direcciones de memoria. Su función es guardar las direcciones donde se va a escribir o de donde se van a leer los datos. Su contenido está siempre disponible en la salida, sobre el bus de direcciones.
- Registro de Instrucción. Su función es guardar la instrucción actual.
- Registro Contador. Su función es guardar la dirección de la instrucción que se va a ejecutar a continuación. Cuando se ejecute esta instrucción, el contenido del registro contador se graba con la dirección de la instrucción que queda en turno para ejecución.
El controlador es realmente el que se encarga de la función central de la Unidad de Control. Este centro de operaciones produce los comandos que gobiernan o dirigen el funcionamiento del Computador.