Tarjetas gráficas: Resumen
Las tarjetas gráficas se encargan de dibujar todo en la pantalla, son las que dibujan las ventanas, los iconos, las imágenes, los vídeos, y las que se encargan de procesar los gráficos (haciendo que el procesador tenga menos carga de proceso).
Las tarjetas gráficas se dividen en dos tipos:
- Tarjetas gráficas dedicadas: Son tarjetas gráficas que tienen una memoria RAM especial interna que está integrada en la tarjeta gráfica, llamada GDDR (la última versión es la GDDR5); esta memoria se encarga de almacenar toda la información que se va a mostrar en el monitor, además de la información de procesado de los gráficos.
- Tarjetas gráficas compartidas: Las tarjetas gráficas compartidas no tienen memoria GDDR como las dedicadas, por lo que usan la memoria RAM del equipo, lo que tiene 2 inconvenientes: Mayor lentitud al tener que acceder a la memoria del equipo en vez de a la propia, y al no tener memoria propia, tiene que estar ocupando memoria que podría estar siendo utilizada otros programas.
Ambos tipos de tarjetas poseen una GPU, que es como un procesador especial dedicado solamente a procesar gráficos, y así descargar al procesador principal de estas operaciones.
Existen además 2 tipos de conexiones:
- Conexión AGP: Conexión para tarjetas gráficas ya obsoleto y reemplazado por la conexión PCI-Express. Este tipo de conexión comunicaba directamente la GPU con la memoria RAM.
- Conexión PCI-Express: Tipo de conexión utilizada para muchos componentes extra, además de las tarjetas gráficas, y que en las tarjetas gráficas, reemplazó al puerto AGP.
Las tecnologías SLI y Crossfire permiten conectar más de una tarjeta gráfica conjuntamente para que trabajen de forma independiente.
Tipos de conexiones al monitor:
- VGA: Tipo de conexión, utilizado durante mucho tiempo (y que se sigue utilizando), que es conectado por pines.
- DVI: Conexión que a diferencia de VGA (que tiene una señal de vídeo analógica) tiene una señal de vídeo digital, y permite una mayor calidad de imagen.
- HDMI: Tipo de conexión más actual, que además de una mayor calidad de imagen que las anteriores, permite también la transmisión de audio en la misma conexión.
Existen 3 tipos de conexiones HDMI:
Tipos A, C y D.