Cómo hacer un Comentario de Texto Histórico II
Continuamos con las claves para hacer un buen comentario de texto histórico:
B) Autoría del texto:
Dedicaremos 4-6 líneas para indicar si el autor es:
- Individual.
- Colectivo.
- Anónimo.
Debemos hacer una pequeña reseña sobre el/los autor/es, esas 4-6 líneas que mencionamos anteriormente.
C) Destinatario del texto:
Informaremos en 2-3 líneas sobre a quién va dirigido el texto, dando unas “pinceladas” sobre el citado destinatario.
D) Intencionalidad:
¿Qué fin tiene el texto? ¿Qué consecuencias trata de tener? son preguntas que debemos resolver en aproximadamente 4 líneas.
E) Circunstancias históricas:
En 5-10 líneas debemos contextualizar el texto en la medida de lo posible. Situaremos el mismo en el tiempo y en el espacio, teniendo en cuenta que algunos vendrán datados y “firmados”, de manera que sabremos a ciencia cierta el lugar y la fecha; pero otros no vendrán así, por lo que los tendremos que situar en función de en lo que en él se diga, de manera que seremos nosotros los que aportaremos esa fecha y lugar. Por ejemplo, si un texto nos viene firmado de la siguiente manera “En Cádiz a 19 de Marzo de 1812” simplemente añadiremos que está escrito en pleno proceso constitucional de las cortes de Cádiz... pero si no viene firmado de esa manera y tenemos claro que corresponde a ese período, tendremos que indicar que “fue escrito en Cádiz, en Marzo de 1812, en pleno proceso constitucional de las Cortes de Cádiz...” o algo similar (dependiendo de lo que nos diga el texto).
F) Análisis:
Estamos ante una de las partes más importantes de nuestro comentario. Al análisis le dedicaremos 20-30 líneas. Debemos ser todo lo concisos que podamos, no nos podemos “ir por las ramas”.
Aquí presentaremos:
- Términos destacables del texto, definiéndolos y precisando su significado e importancia.
- Tema.
- Ideas:
- Principales: señalaremos entre 1-3 ideas principales, dependiendo del contenido del texto.
- Secundarias: su número varía, pero no debemos presentar muchas, entre 1-6 es un número más que óptimo.
G) Comentario:
Evidentemente estamos ante la parte más importante de la prueba. Dedicaremos entre 60-70 líneas a este apartado, demostrando todo cuanto sabemos sobre el tema del que trata el texto o fragmento.
Hablaremos sobre:
- Antecedentes del texto, o lo que es lo mismo, causas y circunstancias ocurridas y que desembocan en el texto que tenemos delante.
- Hechos o contenido del texto, explicaremos de manera concienzuda de qué trata el mismo.
- Consecuencias que se derivan del texto. Si el texto en sí no origina ninguna consecuencia reseñable hablaremos sobre la evolución histórica inmediata en fechas posteriores al mismo.
- Valoración crítica del texto, siempre desde una visión totalmente objetiva y con opiniones fundamentadas en la teoría y contexto histórico.
Podemos decir que básicamente hablaremos sobre el antes, durante y después del texto.
H) Conclusión:
Cerraremos el comentario con una breve conclusión, unas 5-10 líneas nos bastarán, donde realizaremos un resumen del texto. Si queremos podemos hacer también una pequeña valoración personal, pero solo en el caso de que sea pertinente, no es indispensable.
*Nota: Estas lecciones sobre cómo hacer un comentario de texto histórico son orientativas, deben considerarse como apoyo o complemento al material dado por los profesores en clase, pues en cada aula, en cada ciudad y en cada comunidad se pueden seguir unos criterios diferentes a la hora de realizarlos.